domingo 7 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras las rejas

Allanamiento e indagatoria: ¿qué pena afronta el sanjuanino sospechado de intento de magnicidio contra Milei?

El caso del hombre que fue detenido con un arma de fuego en las cercanías de la Casa de Sarmiento, donde se llevó adelante el acto presidencial, pasó a manos de la Justicia Federal y se estima que el juez Rago Gallo le tomará declaraciones en lo inmediato.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A doce horas del revuelo que se generó con la detención del sanjuanino sospechado de intento de magnicidio contra Javier Milei, después de que lo atraparan con un arma de fuego en las inmediaciones de la Casa de Sarmiento, donde ocurrió el acto presidencial, fuentes allegadas al caso indicaron que el hombre podría ser imputado en las próximas horas por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Es que si bien en un principio la causa había quedado en manos de Flagrancia, dadas las circunstancias del hecho, pues en un cordón de seguridad Francisco Agustín Castro fue descubierto, desde el Ministerio Público se resolvió que fuera derivada a la Justicia Federal. Es que al tratarse de una presunta tentativa de homicidio contra la figura del presidente, el Código Penal indica que el delito debe ser investigado por el fuero federal.

En ese sentido, las fuentes señalaron que Castro, que fue detenido en la Comisaría 2da aunque bajo la custodia de Gendarmería, se presentará ante el magistrado del Juzgado Federal 2 para prestar declaración. Se estima que el hombre que llevaba una pistola 9 milímetros ofrecerá las mismas explicaciones que dio a las autoridades al momento de ser detenido. El mismo dijo ser un policía federal retirado y que tenía los permisos para la tenencia.

1.jpg

Sin embargo, fuentes policiales hicieron trascender que los permisos de Castro estaban vencidos, por lo que afronta una pena por portación y tenencia ilegítima de arma de fuego, que iría de uno a cuatro años de prisión. Eso se daría a priori. Ahora bien, si llegaran a existir elementos que hagan pensar que tenía intenciones de dañar al presidente, la cuestión sería diferente.

En ese caso, la situación no sólo se tornaría más grave, sino que el castigo sería mayor. El CP prevé para esos actos contra la democracia una pena que va de los 5 a 15 años de prisión, la misma condena que afronta Fernando Sabag Montiel, quien está siendo enjuiciado por el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las fuentes señalaron que una de las medidas que tomó el juez federal que investiga los hechos fue el allanamiento del domicilio del hombre de 76 años en la mira, que fue trasladado al RIM 22 y allí permanecerá hasta presentarse frente a Rago Gallo. Además, se establecerá una evaluación médica para saber cuál es su estado de salud mental y si está en condiciones de comprender la criminalidad de los actos, lo mismo que dirigir sus acciones.

La detención, que se produjo a unos 150 metros de donde se llevó a cabo el acto de Milei, tal como lo informó la Secretaría de Seguridad, provocó revuelo y alcanzó gran repercusión nacional. Castro quedó en evidencia cuando intentaba atravesar uno de los cordones policiales que se había dispuesto alrededor de la casa natal y, gracias al detector de metales, las autoridades notaron lo que portaba.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tiene 14 anos, robo en una tienda de ropa y su mama lo defendio: la familia termino entregando la indumentaria y al menor

Las Más Leídas

¿Abrigarse aún más?: así de fresco estará este domingo en San Juan
En video: así fue el robo de los casi $8 millones a un sindicato de taxistas en San Juan
El Carneo Español y sus precios, aptos para todos los bolsillos
No se muestra la cara del imputado para no entorpecer la investigación. La chica (arriba de la imagen) estuvo observando la audiencia.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar