"El q abandona no tiene premio", dice Brisa Balmaceda en la foto de perfil que subió a su Facebook en febrero de 2023. La joven de 22 años fue condenada a prisión perpetua en marzo de 2022 junto a su cómplice, Ceferino Alejandro “El Tucumano” Nievas, de 30 años. Ambos mataron con la pata de una mesa a Jesse Jay Cieslicki, conocido como "El Yanqui" en Sarmiento, donde tenía su finca y vivía.
Fue la noche del 25 de marzo de 2019 cuando ocurrió el brutal homicidio y Brisa y "El Tucumano" quedaron presos.
Desde el Penal de Chimbas, donde cumple su condena, Brisa se tomó un tiempo para sacarse algunas fotos y subirlas a su perfil de Facebook donde se muestra muy activa y hasta con otras compañeras de celda.
Cabe destacar que los detenidos no pueden usar celulares adentro de la cárcel sanjuanina pero de alguna manera se las arreglan para ingresar los aparatos.
CÓMO FUE EL CRIMEN DE "EL YANQUI" POR EL QUE CONDENARON A BRISA BALMACEDA
Jesse Jay Cieslicki, de 37 años, se asentó Sarmiento para dedicarse a la actividad agrícola y terminó asesinado. El “Yanqui” era hijo de argentinos y estaba radicado en Argentina desde 1982, pero hacía 5 años que se encontraba en Sarmiento. Sus dos hijos viven en Mendoza. Tenía su finca en el kilómetro 3.398 de la ruta nacional 40 en la localidad de San Carlos. Allí cultivaba melones y arrendaba parte de sus tierras, pero tenía el vicio del alcohol y las drogas. Eso lo llevó a la perdición, en el último tiempo lo veían desalineado y en mal estado.
Era amigo “El Tucumano” Nievas, pero meses antes del asesinato se distanciaron a raíz de que el “yanqui” acusó al otro de haberle robado un celular. La noche del 24 de marzo de 2019 ambos se encontraron por causalidad y volvieron a discutir, aunque parece que luego se reconciliaron y decidieron ir a beber como antes. Se subieron en la vieja Ford de Cieslicki, compraron bebidas y fueron a buscar a Brisa Beatriz Balmaceda Pasten y a la adolescente de 15 años para tener una fiesta en la casa del yanqui.
Esa noche se emborracharon y aparentemente también consumieron droga. Se estima que alrededor de las 5 de la mañana del 25 de marzo, todo se descontroló. O pusieron en marcha el plan quizás trazado por Nievas, Balmaceda Pastén y la adolescente. Una versión señalaba que fue por robarle el celular a la víctima.
La investigación de los policías de Homicidios indica que esa madrugada tomaron a golpes de puño a Jesse Jay Cieslicki, pero no sólo eso, también le pegaron con la pata de una mesa que tenían los clavos a la vista. La paliza fue brutal. La autopsia reveló que le destrozaron el rostro y le provocaron diversas fracturas en distintas partes del cráneo.
Tras el crimen, la pareja y la jovencita fugaron con una mochila y una maleta con algunos objetos de la casa de la víctima, además de un decodificador y un televisor. La adolescente estaba tan perdida que más tarde regresó a la casa de la víctima y se acostó en una de las camas, mientras que el cadáver de Jesse Jay Cieslicki permanecía cerca de la entrada de la vivienda.
A las 7.30 de la mañana, un vecino encontró tirado y con la cabeza destrozada al estadounidense y entonces llamó a la Policía. Minutos más tarde confirmaron que se trataba de un asesinato. Cuando los uniformados revisaron la casa, encontraron a la adolescente durmiendo. Fue ella la que después contó qué pasó esa noche y quiénes estaban. Hay grabaciones de cámara de seguridad en la que se ve a la víctima junto a los ahora acusados, además al “Tucumano” le secuestraron los elementos sustraídos de la vivienda.