Volvieron a detener a “El Rengo” o “Gitano” Escudero, conocido en el ambiente delictivo por sus condenas por venta de droga y sus antecedentes por delitos contra la propiedad. Cayó preso el martes último junto a su hijo por amenazar y quemar la moto a una persona de Chimbas que lo denunció por estafa.
Andrés Javier Escudero, tal cual es el nombre del “Gitano” o “El Rengo” –por tener una pierna ortopédica-, y su hijo Rodrigo Andrés Escudero Cortez afrontan una causa penal que investiga el fiscal Alejandro Mattar, de la UFI Genérica. También tienen otro caso por supuesta defraudación en la UFI Delitos Informáticos y Estafas, informaron. Ambos fueron detenidos el martes último en su domicilio en Villa Lourdes, Rivadavia.
“El Rengo” Escudero, de no más de 50 años, es dueño de un frondoso prontuario. Fuentes judiciales señalaron que purgó dos condenas por comercialización de droga. Además, en su planilla le figuran una veintena de antecedentes, desde el 1996, por causas penales por los delitos de tentativa de homicidio, hurto, robo, coacción y contravenciones, informaron fuentes judiciales.
fiscal.png
Investigación. El caso está en manos del fiscal Alejandro Mattar, de la UFI Genérica.
Su hijo Rodrigo, de 25 años, va por el mismo camino. Afrontó causas por portación de arma, resistencia a la autoridad y contravenciones, revelaron. Ahora, a éste y a su padre se le agregaron esa causa por estafa y las dos últimas, por amenazas agravadas e incendio.
Estas últimas causas se producto de un conflicto surgido por la venta de un vehículo. Una persona denunció que compró una camioneta a los Escudero, que les pagó y después éstos no le entregaron la documentación ni el vehículo, según las versiones.
El damnificado aseguró en la Policía que, cuando fue a buscarlo para firmar el contrato de compra venta, Escudero le dijo: "Vieron que los iba a cuentiar (sic) con la plata, dense por robados". La víctima denunció que “El Rengo” Escudero lo amenazó con un arma blanca y su hijo lo encañonó con una pistola para que se fueran.
juez.png
El magistrado. La audiencia de este jueves fue presidida por el juez de garantías Diego Manuel Sanz.
El 22 de agosto último volvió a recibir amenazas por parte de los Escudero en horas de la mañana. Más tarde, pasadas las 13, pasaron por la casa del denunciante y les gritaron: “Los vamos a matar”, de acuerdo a la versión oficial. También fueron al domicilio de su suegra y dejaron otro mensaje: “Que guardara sus vehículos porque los iba a prender fuego”, según declaró la víctima.
Esa amenaza se cumplió. La madrugada del 23 de agosto pasado, el damnificado y su familia se despertaron a raíz del ruido y la gran llamarada que se veía en la entrada de su casa en el barrio Cipolletti, Chimbas. Cuando se asomaron, vieron que su moto estaba ardiendo. Al lado hallaron una botella con combustible.
La fiscalía imputó todos estos hechos a Andrés Javier Escudero y a su hijo Rodrigo. Ninguno de los dos declaró ante el juez de garantías Diego Sanz, quien este jueves dio por habilitada la investigación penal preparatoria, dictó la prisión preventiva para ambos por el plazo de tres meses y los envió al penal de Chimbas.