El pasado lunes, Dan Gerson Borghetti García (29) fue detenido en inmediaciones de la Plaza La Joroba en Capital luego de que intentara llevarse a una beba (1 año y 11 meses) que estaba en el interior de un auto junto a sus abuelos. El caso fue impactante y con muchos testigos presentes. El presunto raptor quedó preso y tras días encerrado en un calabozo, este jueves tuvo la audiencia en su contra.
Durante estos días se habló de quién era Dan Gerson Borghetti García y todos los investigadores dijeron que sería un paciente psiquiátrico. Misma declaración que realizó este miércoles su abogado defensor, ya que para él es inimputable por sus problemas psiquiátricos y de adicción.
WhatsApp Image 2024-12-05 at 10.10.03 (2).jpeg
Para el fiscal de Flagrancia, Alberto Martinez, el delito en el que recayó este sujeto fue sustracción de menores en grado de tentativa, delito por el cual podría recaerle una pena efectiva. Cómo así también este permaneció detenido ya que la médica legista que lo estudio dijo que tenía un estado psíquico aparentemente normal y podía permanecer detenido.
En la valija que le secuestraron a Borghetti tenía en el interior un cuchillo, el cual él dijo que era de su propiedad.
Borghetti tiene antecedentes y una probation que no cumplió. Además tiene otras causas abiertas por delitos como robos, hurtos, robos agravados. No cumplió con la suspensión de juicio a prueba que se le impusieron en su momento.
WhatsApp Image 2024-12-05 at 10.10.03 (3).jpeg
La defensa a cargo de José Beltrán insistió la inimputabilidad para su cliente, ya que él en el día del hecho tuvo un ataque de paranoia y creía que lo estaban atacando. El letrado le mostró los informes psiquiátricos y que en el 2023 fue internado por su problema con las drogas, estando internado por un mes. Contó que hasta Borghetti se intentó quitar la vida en varias ocasiones. Ante estos argumentos solicitó una junta interdisciplinaria para confirmar si este hombre está bien de su psiquis y si puede o no someterse al proceso.
El fiscal se opuso a este pedido, ya que la médica legista que lo revisó dijo que estaba bien de su psiquis y que lo presentado por la defensa no está debidamente acreditado. Entiende que debe seguir alojado en una dependencia policial con prisión preventiva.
El juez Carlos Lima ordenó que a Borghetti se le haga una junta interdisciplinaria y también ordenó la prisión preventiva, además pidió que se le haga una junta médica en el Hospital Giordano para confirmar si puede permanecer ahí o en una comisaría. Con el cuarto intermedio, la causa se reanudaría la semana próxima.
WhatsApp Image 2024-12-05 at 10.10.03 (1).jpeg
El hecho
Según el Ministerio Público Fiscal este episodio que conmocionó a la provincia ocurrió el pasado 2 de diciembre, alrededor de las 11:30 horas. Los abuelos y la menor se dirigían en un auto por calle Brasil hacia el Este. Antes de calle Genera Acha, Borghetti García apareció y se metió al auto por la ventanilla de la mujer y le empezó a decir "Dame la chinita" e intentó sacársela. El abuelo, conductor del auto, aceleró el auto y cerró la ventanilla. Ahí el acusado fue atrás del auto, se subió por la parte trasera, para bajar por el capot y siguió insistiendo por la beba. El abuelo, apellido Massa, aceleró el auto y se dirigió por Tucumán hasta comisaría 3ra.
Borghetti García siguió con su actuar delictivo porque fiscalía dijo que este joven siguió caminando por Brasil y antes de Tucumán, se subió al capot de una camioneta de un jachallero -que estaba por la zona porque había llevado a su esposa a una consulta oftalmológica-. El conductor, muy asustado, aceleró y dio toda la vuelta con Borghetti agarrado del capot. Finalmente, este hombre fue atrapado en inmediaciones de General Acha y 9 de Julio.