El joven que el lunes último intentó raptar a una nena frente a la Plaza La Joroba será llevado este jueves ante un juez de Flagrancia y todo indica que no se podrá avanzar en el proceso en su contra, al menos mañana. Es que la defensa de Dan Gerson Borghetti García, el sospechoso, plantearía la inimputabilidad de muchacho con el argumento de que padece problemas mentales y de adicción a las drogas y que el día del hecho sufrió un brote psicótico.
Fuentes policiales contaron que los uniformados lo trasladaron ese día dejaron trascender que el muchacho de 29 años no se encuentra en sus cabales y no dejó de hablar incoherencias en el calabozo de la Central de Policía. Dan Gerson Borghetti García fue detenido el lunes cerca del medio día después del violento y confuso episodio que protagonizó frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como plaza La Joroba, cuando intentó llevarse a la fuerza a una nena de 2 años que viajaba en un auto, en los brazos de su abuela.
El abuelo de la pequeña, que conducía el vehículo, relató a TIEMPO DE SAN JUAN que transitaban por calle Brasil. Antes de llegar a General Acha, el joven se abalanzó contra el vehículo, metió el cuerpo por la ventanilla del acompañante y empezó a tironear a la nena. “Dame a la chinita. Dame a la chinita”, gritó, según los testimonios.
image.png
Alterado, así estaba el joven detenido.
El conductor logró subir el vidrio y aprisionó el brazo del joven, mientras que éste continuó corriendo al lado del auto que ya había doblado por General Acha al norte. El agresor luego se soltó, siguió al coche y hasta trepó arriba del capot, describió el abuelo. Finalmente, el sospechoso se alejó y saltó a la caja de una Volkswagen Amarok que circulaba por Acha y 9 de Julio. Fue ahí que el ocupante de esa camioneta frenó y junto con un remisero lo detuvieron.
Más tarde supieron que el detenido se llama Dan Gerson Borghetti García. También secuestraron una valija con ropa y un cuchillo tipo carnicero. En ese momento se dijo que vivía en situación de calle, pero posteriormente la familia se presentó y lo negó. Sus padres contaron que el joven había sufrido otros de sus brotes psicóticos y que había huido de su casa en inmediaciones de la plaza de Trinidad, relataron fuentes judiciales y policiales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1863645478337790110?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1863645478337790110%7Ctwgr%5E09c2ac7b6bb5c3b06cf8b69a77935e5d3537deaa%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tiempodesanjuan.com%2Fpoliciales%2Fintento-secuestro-una-nena-el-dramatico-relato-su-abuelo-n390283&partner=&hide_thread=false
La familia es de Villa Morrone en Chimbas, pero hace tiempo reside en Capital. Los papás son pastores evangélicos y son dueños de avícola, señalaron quienes lo conocen. Sus propios parientes afirmaron a las autoridades policiales que Dan Gerson padece problemas psiquiátricos de bipolaridad y consumo abusivo de estupefacientes.
También tendrían documentación que acredita que estuvo internado en un hogar de la Fundación Beraca -perteneciente a un organización evangélica- que trata a personas con trastornos mentales y adicciones y en los internados de psiquiatría de los hospitales Marcial Quiroga y de Albardón.
Todo esto sería expuesto en la audiencia de este jueves por el abogado José Beltrán, quien asumió la representación de Borghetti García. El letrado pediría que lo declaren inimputable y lo internen de inmediato. Habrá que ver qué dice el fiscal Alberto Martínez y si éste avanza con la imputación de tentativa de secuestro, pero la última palabra la tendrá el juez que interviene en la causa.