Dos sanjuaninas fueron brutalmente atacadas en menos de una semana y los casos que investiga la justicia, que tienen a dos sujetos en la mira, son considerados como intentos de femicidio y ambos representan un reflejo de la violencia de género que se registra en la provincia, mientras algunos personajes públicos se animan a decir que tal flagelo es un invento.
El primero de los hechos ocurrió el jueves 23 de marzo por la madrugada, cuando una joven madre fue agredida por su ex pareja que la prendió fuego y le provocó serias quemaduras que la llevaron a estar hospitalizada. El agresor, que fue rápidamente identificado por las autoridades, quedó detenido y la UFI CAVIG lo investiga por lo sucedido.
Se trata de Matías Cáceres, quien aseguró que las quemaduras en la espalda y los brazos de la madre de su hijo fueron producto de un accidente doméstico, cuando se encontraban en su casa situada en Trinidad. Sin embargo, el silencio de la mujer que se negó a explicar cómo se había herido de tal manera despertó las sospechas del personal médico, que de inmediato dio aviso a la Policía.
Fue entonces que el sujeto que dijo que trataban de matar garrapatas con alcohol fue aprehendido y, en cuestión de horas, frente a las primeras pericias de los fiscales y la teoría del caso, fue imputado por femicidio en grado de tentativa. Su hijo, en Cámara Gesell, lo comprometió y lo dejó entre las cuerdas, ya que habría asegurado: "El papi quemó a la mami".
El otro caso sucedió apenas cinco días después tuvo lugar en el interior de una vivienda de Santa Lucía, donde una mujer embarazada de 6 meses fue víctima de una violenta agresión y recibió al menos cuatro puñaladas. Si bien el atacante no era una persona con la que mantenía un vínculo cercano, lo había conocido hacía unos días y le había dado asilo en su hogar.
Según la hipótesis de la fiscalía que indaga sobre lo ocurrido, el sujeto que es mochilero y que es oriundo de Colombia intentó abusar sexualmente de la chica que le abrió las puertas de su casa y, como se resistió, la apuñaló por la espalda mientras escapaba. Acorde el testimonio de la mujer que quedó fuera de peligro, la sorprendió desnudo en su habitación y se abalanzó sobre ella.
La joven madre que resultó herida le había ofrecido refugio, ya que el extranjero que hacía changas no tenía donde pernoctar. Pese a la confianza que le brindó la chica que habitualmente asiste a personas en situación de calle, el intruso tenía en sus planes otra cosa. Tras propinarle los puntazos, se escapó en su bicicleta y permaneció casi un día entero prófugo hasta que la Policía lo atrapó.
Hasta el momento se desconoce la verdadera identidad del sujeto que dijo llamarse de diferentes maneras. Sin embargo, en las próximas horas se espera que el ahora detenido sea sometido al proceso judicial en el que podría quedar acusado por intento de femicidio.
Los hechos en los que las vidas de las víctimas estuvieron en serio riesgo de muerte se dan en un escenario en donde hay personajes públicos que niegan la existencia de la violencia de género, como sucedió con el polémico médico Jorge Luis Gil, quien estuviera vinculado al caso de Mario Parisí, el funcionario judicial de lato rango acusado de agredir a su ex.
Es que, públicamente, el amigo defensor de Pairsí que fue sobreseído del delito de encubrimiento sostuvo que "la violencia de género es un invento de las feministas", al mismo tiempo que aseveró que "las feministas, las pañuelo verde, las Ni una Menos lo único que tienen es odio al macho".