Este viernes a primera hora estaba estipulada la audiencia contra el psicólogo David Pes, sujeto que está acusado de violar a una paciente y ex alumna de él, de 18 años. En primera instancia, la jueza Gloria Verónica Chicón se excusó y se tuvo que designar a un nuevo magistrado para que presidiera la audiencia, siendo elegido Federico Rodríguez.
WhatsApp Image 2022-09-02 at 12.15.24.jpeg
Juez de Garantías, Federico Rodríguez.
Tras la presentación del Ministerio Público Fiscal, Roberto Ginsberg, y la defensa del psicólogo, Leonardo Villalba, el juez de Garantías resolvió dejarlo imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la joven de 18 años y dictarle la prisión preventiva por el plazo de 2 meses. Mientras que el tiempo para la Investigación Penal Preparatoria será de 6 meses.
WhatsApp Image 2022-09-02 at 08.50.46.jpeg
Al fondo, el abogado defensor Leonardo Villalba. Al frente, el fiscal Roberto Ginsberg.
La defensa del imputado adelantó que acudirá al Tribunal de Impugnación, tras mostrarse molesta por la resolución, puesto que había pedido la domiciliaria.
En el inicio de la audiencia, la jueza Verónica Chicón iba a actuar en la formalización, pero se excusó ya que tiene un vínculo con el psicólogo Pes. La magistrada manifestó que lo conoce de la facultad, ya que ambos habrían sido compañeros.
Pes fue denunciado por su ex alumna y paciente, una chica de 18 años, la cual acusó a este hombre de haberla violado a la salida de un evento. Él se ofreció llevarla a su casa, este se desvió hacia otra ruta y la abusó sexualmente, según consta en la denuncia.
62cf7bbd-3df1-45d5-9001-1faf87af60ef.jpg
La defensa había solicitado que, en caso de no concebirle la libertad, que le fijara la prisión domiciliaria, ya que el padre del acusado, que es no vidente, se encontraba bajo su cuidado y debía hacerse cargo de él. No obstante, el juez Rodríguez decidió que la prisión preventiva fuera cumplida en sede policial. Es por ello que Villalba adelantó que irían al Tribunal de Impugnación, tras la decisión.
"Se está exponiendo a una sentencia que lo llevaría tras las rejas.. entiendo que su libertad supone un riesgo procesal, ya que reconoce la vulnerabilidad de la víctima porque mantenían una relación docente - alumna y de profesional - paciente y, en libertad, podría influenciar testimonios de las otras alumnas", indicó el juez respecto a la medida coercitiva más gravosa que busca custodiar el proceso judicial.
87bd8853-6138-4e9b-b1bb-f8a3e58e6722.jpg
Sobre la declaración de la denunciante, el magistrado señaló que se trató de un discurso claro, sin tendencia a la fabulación y remarcó la importancia del informe psicológico, el cual detectó angustia y vulnerabilidad en la víctima.