miércoles 28 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presunto delito sexual

El psicólogo preso era uno de los apuntados en los escraches contra abusadores sanjuaninos

David Pes actualmente se encuentra preso y sospechado de violar a una chica. Tras su detención, su nombre volvió a circular como uno de los apuntados en los escraches de marzo última.

Por Walter Vilca 30 de agosto de 2022 - 22:28

La detención de David Pes reavivó la ola de escraches de marzo último contra jóvenes sanjuaninos señalados como presuntos acosadores y abusadores. Es que el psicólogo y docente actualmente preso era uno de los mencionados en esa larga lista de nombres que hicieron públicos grupos de chicas que denunciaron haber sido víctimas de maltratos, bullying y ultrajes sexuales por partes de estos muchachos, algunos hijos de familias conocidas.

Apenas TIEMPO DE SAN JUAN publicó en exclusiva la detención de David Pes, muchos recordaron su nombre como uno de los jóvenes apuntados en esos escraches. Pero lo que pasó este martes en la mañana no fue sólo una denuncia pública, el psicólogo y docente fue apresado por pedido del fiscal Roberto Ginsberg, de la Unidad Fiscal de Investigaciones CAVIG, en una causa que lo tiene como único sospechoso de la presunta violación de una joven de 18 años.

La chica lo denunció el viernes pasado en la UFI CAVIG. Contó que el psicólogo había sido su docente en la escuela secundaria y también la asistió como terapeuta, es decir que lo conocía. Siguiendo su relato, recordó que en diciembre último concurrió a una fiesta y ahí se encontró con David Pes, que era otro de los invitados.

Según denunció, antes que terminara el evento, dialogó con el psicólogo y éste le propuso llevarla a su casa en su auto. Ella aceptó confiada y fue así que partieron. En el camino, el profesional se desvió y estacionó en una zona oscura, donde él la tomó a la fuerza y la sometió sexualmente, de acuerdo a sus dichos. La joven aclaró que en aquel entonces prefirió guardar silencio, pero pasaron los meses y finalmente se decidió denunciar el ataque sexual en la UFI CAVIG.

Con David Pes detenido, volvió a traer a la memoria la ola de escrache contra jóvenes sanjuaninos apuntados como presuntos maltratadores y abusadores de chicas y que generó revuelo en aquel momento. Tanto, que obligó a que el personal de las unidades fiscales del ANIVI y CAVIG abrieran una investigación de oficio a partir de los hechos que se denunciaron públicamente por Twitter e Instagram.

Todo empezó el 8 de marzo pasado, con la denuncia de una joven que escribió en su cuenta: "Es un asco ese chabón, me manoseó sin mi consentimiento y me quería meter a su cama a la fuerza, con uno de sus amigos. Gracias a Dios no tengo relación con esa gente, pero él y sus amigos me cagaron la vida". Incluso publicó los nombres y las fotos de los supuestos abusadores.

Después apareció otra chica, después otras y otras, y así se desató una cadena de denuncias públicas contra jóvenes sanjuaninos a los que acusaban de maltratadores, acosadores y abusadores sexuales de mujeres. Las chicas contaban sus experiencias con uno u otro de esos muchachos, algunas cuando eran adolescentes. Hasta hablaban de impunidad, dado que supuestamente los señalados eran hijos de familias adineradas de la provincia o gente ligada al poder.

Lo cierto es que los funcionarios judiciales pidieron colaboración a los investigadores de delitos informáticos para recabar datos y localizar las supuestas damnificadas. También se pidió públicamente a que se acercaran a denunciar, pero por vergüenza, miedo o por el descreimiento en la Justicia, ninguna se presentó a dar su testimonio en la causa judicial.

Este martes, los investigadores judiciales recordaron que uno de los mencionados en ese escrache justamente era David Pes. Contaron que en esas denuncias públicas se lo mencionaba, pero en un episodio que supuestamente ocurrió cuando él era mucho más joven.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un abogado sanjuanino estuvo preso tres dias por las amenazas contra su hija

Las Más Leídas

Profresionales de San Juan preocupados por Huggy Wuggy. video
El gesto solidario de un colectivero sanjuanino que se volvió viral
Carlos Nicolía: el Mundial, la frase que le tiró Otamendi y por qué San Juan es única para los europeos
Un abogado sanjuanino estuvo preso tres días por las amenazas contra su hija
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar