jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficio carcelario

Día clave para la mujer condenada por prostituir a su sobrina: las razones por las que obtendría la domiciliaria

Quien purga una pena de 14 años de prisión solicitó el beneficio por encontrarse embarazada de 5 meses y pidió ser tratada en iguales condiciones que el otro sentenciado de la causa, Roberto 'Fido' Galván, que cumple condena en su casa.

Por Luz Ochoa

Luego de que trascendiera que la mujer que fue condenada por prostituir a su sobrina está embarazada y que, por esa razón, solicitó la prisión domiciliaria, este viernes se llevará adelante la audiencia clave en la que la jueza de Ejecución Penal resolverá sobre dicho requerimiento.

V.A, quien fue sentenciada a 14 años de prisión por promover y facilitar la prostitución de una menor, cursa su quinto mes de embarazo y, a través de su abogada Carla Manini, le pidió a la jueza Lidia Reverendo que reviera la medida cautelar que la mantiene en el Servicio Penitenciario a los fines de hacer pesar que la cárcel no es un ámbito propicio para dar a luz al hijo que lleva en el vientre.

La misma tiene 36 años y ello implica mayores cuidados durante su gestación que un embarazo habitual. Es que después de los 35 años, existe un mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con el embarazo que pueden llevar a un parto por cesárea, entre otros imprevistos que podrían dañar su salud.

Con ese argumento humanitario, la sentenciada busca transitar lo que queda de pena en su domicilio, al igual que lo hace el otro imputado en la causa, Roberto 'Fido' Galván. Es que el ex futbolista y dirigente social obtuvo el beneficio hace un tiempo atrás, cuando el juez Federico Zapata le concedió la solicitud para que pudiera hacerse cargo de los cuidados de su padre, quien padece una enfermedad mental.

Además de las intenciones de conseguir igualdad ante la ley, la defensa de V.A presentó como argumento el delicado estado de salud mental que su patrocinada presenta. Según trascendió, la mujer estaría depresiva y ese factor psicológico y psiquiátrico no debería ser pasado por alto por la magistrada.

La interna del penal de Chimbas, cuya identidad se reserva para proteger a la víctima, espera lograr un fallo favorable de parte de Reverendo. Lo que se supo hasta el momento, es que las gestiones avanzaron al punto que los guardiacárceles realizaron el informe socio ambiental de la vivienda donde posiblemente cumpliría la prisión preventiva y sería en una propiedad de un empresario.

La mujer fue detenida en marzo de 2021 en el marco de la investigación por promoción y facilitación de la prostitución de una adolescente de 15 años que es su propia sobrina. El caso representó un verdadero revuelo por tratarse de una menor prostituida y por los nombres de los involucrados. Aquella vez también cayeron presos al exfutbolista y dirigente social Roberto “Fido” Galván y el empresario Carlos Hugo Cassab –ya fallecido-, dado que se comprobó que ambos pagaban a la tía para que ésta entregara a la jovencita con fines sexuales. Por otro lado, se determinó que la misma mujer llegó a ofrecer a otra adolescente, amiga de su sobrina.

El 19 de diciembre del 2021, el tribunal compuesto por los jueces Juan Gabriel Meglioli, Alberto Caballero y Diego Sánz condenaron a la tía de la adolescente a 14 años de prisión por ser autora responsable de los delitos de promoción y facilitación a la prostitución en perjuicio de dos menores y de explotación económica de una de ellas. Por otro lado, Galván y Cassab fueron castigados con 10 años de cárcel por promoción y facilitación de la prostitución. El empresario luego falleció.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
asaltan a un taxista, lo meten en el baul y lo abandonan en un descampado de chimbas video

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar