jueves 11 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ejecución Penal

Aseguran que Fido Galván no tiene otro beneficio más que la domiciliaria

Frente a los rumores que circulaban sobre supuestas salidas del dirigente gremial, Tiempo de San Juan consultó a las fuentes oficiales si eran ciertos y su respuesta fue contundente. Qué se dijo y cuál fue la contestación del juez que entiende en el caso.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de haber sido condenado por el delito de promoción de la prostitución de una menor, el dirigente social Roberto Fido Galván recibió la prisión domiciliaria y hace una semana atrás trascendieron los argumentos por los que el beneficio le fue concedido.

Ahora, el ex futbolista volvió a quedar bajo la lupa frente a los rumores que circularon sobre supuestas salidas de su vivienda y, por ello, Tiempo de San Juan consultó con los canales oficiales, que desecharon tales afirmaciones sin titubear.

Es que los comentarios señalaban que el hombre que fue sentenciado a 10 años de prisión tenía el permiso para salir de su casa y dirigirse a la Facultad de Filosofía, ya que se hallaba cursando la carrera de Historia. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el propio juez de Ejecución Penal, Federico Zapata, quien está a cargo de la supervisión del cumplimiento de la pena de Galván.

Después de que la jueza Lidia Ruth Reverendo fuera recusada por la defensa de Fido, también vinculado al mundo del ciclismo, fue el juez Zapata quien debió abordar la causa y, finalmente, resolver sobre el pedido de prisión domiciliaria por el que el sentenciado insistía.

Es por eso que el titular del Juzgado de Ejecución Penal N°1 firmó la resolución que le permitió a Galván marcharse del Servicio Penitenciario y cumplir la condena en su casa, con tobillera electrónica y al cuidado de su padre. Es que esa fue la razón con la que el sujeto que tuvo vínculos con la política consiguió irse de la cárcel, puesto que era el único en su familia que tenía los medios para hacerse cargo del progenitor que padece una enfermedad mental.

Si bien fuentes judiciales aclararon que cualquier preso con pulsera electrónica puede salir de los límites de su domicilio, siempre que de aviso con anticipación a las autoridades y sea por un lapso determinado y por cuestiones puntuales, como una visita al médico, el magistrado aclaró que eso no ocurrió con Galván; al menos no para ir a cursar una carrera universitaria.

Quien fuera condenado por pagar y tener sexo con una adolescente que era prostituía por la tía, desde que fue denunciado y hasta después de la pena, intentó evadir el Penal de Chimbas. Cuando el caso estalló, hubo polémica porque permaneció más tiempo que otros presos en una comisaría y no fue llevado directo a la prisión, tal como lo había ordenado un juez de Garantías. Luego, salieron a aclarar que se trataba de un protocolo por la pandemia.

Más tarde, a través de sus diferentes abogados defensores, insistió con marcharse de la cárcel por sus afecciones. Dijo ser asmático y ser un paciente de riesgo por el Covid. Mientras que en otra ocasión presentó un habeas corpus para cesar la prisión preventiva por una hernia y otras dolencias.

Una vez sentenciado y tras haber cumplido un año de castigo tras las rejas, solicitó la prisión domiciliaria y al cabo de una fuerte puja de sus defensas lo consiguió. Curiosamente, fue gracias a la perspectiva de género, las leyes que protegen a las personas con discapacidad y los derechos del adulto mayor que obtuvo el beneficio.

A diferencia suya y del otro condenado, el empresario Carlos Hugo Cassab que murió mientras purgaba pena, la única imputada en el caso que se encuentra en el Servicio Penitenciario es la tía de la menor, que fue condenada a 14 años de prisión.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.

Las Más Leídas

La presunta estafadora. Esta es María Tolosa, la cajera que fue detenida por las presuntas estafas.
El triste antecedente de la familia de Agustina Echegaray, la joven que enluta al Poder Judicial de San Juan
Llegaron los días fríos: cómo estará este jueves en San Juan
Una histórica banda de rock nacional tocará en San Juan
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.

Te Puede Interesar