lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sistema Acusatorio

Declaró la médica del Hospital Rawson investigada por mala praxis

Se trata de la médica Daniela Saldívar Ozan. Este miércoles, la única imputada contó su verdad en una exposición que duró 30 minutos aproximadamente.

Por Redacción Tiempo de San Juan 29 de junio de 2022 - 20:35

La médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan, que está imputada por homicidio culposo por actuar con negligencia e impericia en un trabajo de parto y provocarle la muerte a un bebé, este miércoles contó su verdad.

Saldivar, acompañada por su abogada defensora Sandra Leveque, declaró ante el juez de Garantías Gabriel Meglioli y los fiscales de la UFI N°4 de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena y Adrián Elizondo.

La audiencia solo se pactó para la declaración de esta mujer. Según ella nunca aplicó la maniobra ‘kristeller' (LEER ABAJO QUÉ ES) en la madre. Aclaró que ella hizo los controles necesarios del monitoreo fetal y no se detectó anomalías, ni sufrimiento fetal. Además, aclaró que no detectó anormalidades que hicieran pensar que era necesario hacer cesaría y no parto normal. Por ejemplo, el líquido amniótico era color cristalino (ella explicó que, si es de otro color este líquido, hay una anormalidad y se trabaja con cesaría y no parto normal).

Ella asegura que recibe al bebé y advierte que el cordón umbilical estaba ajustado y que el bebé estaba moribundo. Según Saldivar, ella y los otros profesionales advierten que estaba en un paro y que tenía falta de oxígeno. Los médicos cortaron el cordón y lo trasladaron a neo.

Saldívar siguió diciendo que otros médicos le practicaron los ejercicios de reanimación. Ella dice que no ve esas maniobras, pero que le comentaron que habían sido muy vigorosas con el afán de salvarle la vida. El bebé fue reanimado, pero a los días se constató que el bebé tenía una lesión hepática.

Para la fiscalía fue Saldívar la que aplicó las maniobras ‘kristeller’. La médica en su declaración dijo que cuando se hacen estas maniobras, puede provocar inconvenientes, molestias o lesiones a la madre, es poco probable que un bebé sea el damnificado.

“Nunca fue un embarazo de riesgo” declaró la médica Saldivar imputada por homicidio culposo.

La letrada Sandra Leveque, afirmó que su defendida manifestó cómo fue el procedimiento de anestesia, cómo se indujo el parto. Saldivar explicó que ella recibió a la mujer a las 8:30 y a las 10:30 tiene contacto con la madre.

El fiscal Francisco Micheltorena, que pidió imputar a esta mujer por homicidio culposo, expresó que estudiará la declaración de la médica. También aclaró que se están tomando declaración a diferentes médicos que estuvieron al momento que ocurrió este hecho.

El plazo de Investigación Penal Preparatoria de 6 meses otorgada por el juez de Garantías sigue su curso. El fiscal todavía no pidió la ampliación. Saldivar está siendo investigada por homicidio culposo, este proceso lo está viviendo en libertad.

¿Qué es la maniobre Kristeller?

Es una maniobra realizada durante el parto, es aquella en la que se ejerce presión sobre el abdomen de la madre (el fondo del útero) para conseguir que el bebé salga, o como mínimo llegue a la coronación, es decir, que asome la cabeza.

Esta maniobra es muy mal vista en algunos profesionales de la salud. En varios países de Europa como España o Gran Bretaña está totalmente prohibido hacer estas maniobras, ya que provocan un gran riesgo en la salud, tanto de la madre como en el feto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un hombre se cayó de un caballo en Santa Lucía, estaba ebrio.

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos
Bajas temperaturas: ¿hasta cuándo seguirá el frío en San Juan?
El sanjuanino fue ayudado por el vocalista de Los Rancheros a pedir casamiento a su novia. video

Te Puede Interesar