La pareja que cayó detenida con 40 dosis de cocaína, en medio de un operativo del Departamento de Drogas Ilegales en su casa de Pocito, la que fue señalada con un "kiosquito" de drogas, fue condenada por la Justicia Federal este jueves por la mañana, aunque la pena que recibió le permitió recuperar la libertad.
Según informaron fuentes judiciales, Leandro Brizuela Montaño y Tamara Díaz, que habían sido detenidos a fines de agosto, acordaron una pena menor en juicio abreviado y, tras el cambio de carátula, los imputados resultaron beneficiados. Es que los mismos habían sido procesado con prisión preventiva por venta de estupefacientes y, mediante un trato de la fiscalía con su defensora, consiguieron que fueran castigados sólo por tenencia de estupefacientes.
De esta manera, con el cambio de calificación, el juez federal Leopoldo Rago Gallo homologó el acuerdo del Ministerio Público con su abogada, Filomena Noriega, y los dueños del "kiosquito" recibieron 2 años y 6 meses de prisión condicional. Es por esa razón que al Tribunal Oral Federal llegaron detenidos y, tras celebrar la audiencia, se marcharon en libertad.
13.jpg
Imagen del operativo que desbarató al "kiosquito" de drogas en Pocito
En un procedimiento que desbarató su accionar delictivo y que se llevó adelante en un domicilio situado en el Loteo Cooperativa Laprida, el 22 de agosto último, además de secuestrar los envoltorios con cocaína, personal policial incautó 480 mil pesos en efectivo, cuatro teléfonos y una mochila. En el allanamiento también participaron miembros del GERAS, los que procedieron con la aprehensión del hombre de 25 años y de la mujer de 27.
La causa que se resolvió en menos de un mes fue una de las primeras que se estrenó en el Sistema Acusatorio, que empezó a regir en la Justicia Federal desde el 5 de agosto. Es por ello que la investigación que encabezó la fiscalía marcó un tiempo récord, similar a los procesos bajo el mismo sistema que ya opera en la justicia sanjuanina.