viernes 17 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buscando respuestas

Caso Tellechea: extrajeron muestras genéticas de dos hijos

Los análisis a los hijos de Tellechea son para saber si el cráneo hallado en Ullum pertenece al ingeniero desaparecido.

Por Alejandra Carbajal 15 de junio de 2022 - 11:24

Son días clave en el largo camino del esclarecimiento de la desaparición de Raúl Tellechea en San Juan. Dos de los hijos del desaparecido finalmente pudieron aportar material genético este martes, en el marco de la investigación para saber si el cráneo humano hallado en Ullum corresponde a restos del ingeniero.

La información fue confirmada por el abogado de la familia, Conrado Suárez Jofré. "En el día de ayer en el laboratorio de la ciudad de Córdoba con el que cuenta el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se le han realizado extracciones a dos de los hijos de Raúl Tellechea que residen en esa ciudad. Y en horas de la mañana la Policía Federal a cargo del operativo de traslado del cráneo hizo entrega en Buenos Aires al laboratorio del EAAF en esa ciudad del material óseo. Eso obedece a una decisión del juez federal Leopoldo Rago Gallo de solicitar el traspaso de material a la UFI Delitos Especiales de la provincia de San Juan que es competente en la investigación por el hallazgo del cráneo, y fue aceptado por el fiscal Adrián Riveros, y anteriormente había sido solicitado por el fiscal federal Francisco Maldonado", explicó el letrado en diálogo con Radio Colón este miércoles.

Suárez explicó que "nosotros entendemos que a partir de la pericia genética que ya se hizo en un laboratorio de Mendoza a cargo del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, estamos más cerca. Obviamente este paso en orden al ámbito en el que se desarrolla la investigación va a consumir más tiempo, pero estamos sumamente agradecidos como querellantes". Suárez explicó que "nosotros entendemos que a partir de la pericia genética que ya se hizo en un laboratorio de Mendoza a cargo del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, estamos más cerca. Obviamente este paso en orden al ámbito en el que se desarrolla la investigación va a consumir más tiempo, pero estamos sumamente agradecidos como querellantes".

Explicó que en estas pruebas realizadas en la provincia vecina se pudo extraer el patrón genético del cráneo y en un volumen de datos de certeros que permite determinar un código, que es factible de ser comparado con cualquier otro código genético.

telllechea.jpg
Las marchas por Tellechea en San Juan se han multiplicado a lo largo de 18 años desde que desapareció.

Las marchas por Tellechea en San Juan se han multiplicado a lo largo de 18 años desde que desapareció.

Respecto de las fechas, Suárez indicó que "como una estimación subjetiva entiendo que la semana que viene podríamos tener ya una posibilidad con el perfil genético de los hijos de Tellechea ya podríamos tener en el ámbito del EAAF la comparación entre los dos códigos hallados. Salvo que el EAAF estime necesario volver a realizar la determinación del ADN del cráneo. No tenemos precisión".

El caso Tellechea está en una fase clave de llegada a juicio. El ingeniero desapareció el 27 de septiembre de 2004 y se tramita en la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada de persona, después de haber pasado por la Justicia provincial como búsqueda de paradero. El fiscal federal Francisco Maldonado encabezó la acusación que se leerá en el juicio a realizarse en el Tribunal Oral Federal, lo que se espera para fines de este año. La hipótesis del fiscal es que los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ, Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, "decidieron secuestrar" a Tellechea valiéndose del accionar del expolicía Alberto "Lali" Flores, para que no los incriminase en irregularidades dentro de la institución. También Maldonado apunta a esclarecer maniobras para desviar la investigación, que habría concretado el exjefe de Policía, Miguel González, entre otros.

Por otro lado, el 16 de abril de este año se halló parte de un cráneo en la orilla del complejo Bahía de las Tablas, en Ullum. El arrepentido Sebastián Cortez Páez dentro de la causa judicial en trámite le había asegurado a uno de los hijos de Tellechea que su padre estaba enterrado en el dique ullunero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como policias en accion, asi opera el grupo geras en san juan

Las Más Leídas

Quién es la mujer que falleció en el accidente de El Encón
Droga encontrada en un taxi: detuvieron a un agente penitenciario
¡Ya somos cinco!: otro sanjuanino se presentó en La Voz Argentina y conquistó al jurado
Tres mujeres volcaron en El Encón y una de ellas falleció.
Atenas de Pocito cumplió 100 años.

Te Puede Interesar