Después de que confirmaran que el cráneo hallado en Ullum tenía el suficiente material genético para realizar las pruebas de ADN, fuentes judiciales informaron que los cotejos se realizarán en Buenos Aires y no en Mendoza como se estimaba.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDespués de que confirmaran que el cráneo hallado en Ullum tenía el suficiente material genético para realizar las pruebas de ADN, fuentes judiciales informaron que los cotejos se realizarán en Buenos Aires y no en Mendoza como se estimaba.
En ese orden, manifestaron que la prioridad será el caso Tellechea y, en caso de obtener un resultado negativo, los casos de personas buscadas que serán comparados a continuación serán los de desaparecidos durante la dictadura.
Luego, si no se consiguen resultados positivos por incompatibilidad, el material genético que será cotejado será el de Adolfo ‘Gogó’ Ruíz, el sanjuanino desaparecido en Caucete hace 11 años.
La razón por la que el expediente del caucetero que desapareció el 24 de septiembre de 2010 quedó relegado es porque la investigación que impulsa los análisis de ADN está en manos de la justicia federal. Es por ello que las causas que pertenecen a esa órbita son la prioridad, como también otros nombres de personas que son buscadas por desaparición en el fuero federal.
Si de los cotejos no se consiguen los resultados esperados, las fuentes comentaron que entonces la causa será remitida a la UFI de Delitos Especiales para que la misma solicite hacer el ADN con los datos del empleado público cuyo rastro se esfumó.
Respecto al cotejo que se llevará adelante, se hará con material genético de los hijos o familiares directos del ingeniero que cumplía funciones en la Mutual de la Universidad Nacional, Raúl Tellechea, quien desapareció el 28 de septiembre de 2004. Desde ese día, el caso se transformó en un emblema en la provincia de personas desaparecidas en democracia.
Contenido especial