viernes 23 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

A un año del femicidio de Susana Pérez en Pocito

La mujer de 53 años murió producto de un disparo de una tumbera en manos de Antonio Pelaytay, su pareja.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El lamentable hechon ocurrió durante la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Pelaytay le habría recriminado algo a la señora y después sin mediar palabra la mató de un disparo.

El disparo que recibió Susana fue mortal, a pesar de que sobrevivió unas horas. El proyectil que recibió en su cabeza de una tumbera calibre 16 fue mortal. Este diario pudo llegar a una imagen inédita, la radiografía del cráneo de Susana, donde se puede ver los proyectiles que tenía alojados en su cabeza.

whatsapp-image-2023-03-03-at-193107jpeg.webp

Desde la Justicia también confirmaron otro detalle importante de la causa. También como adelantó este diario, confirmaron que Antonio David Pelaitay es un violento y maltrataba mucho a la mujer ahora fallecida. Los investigadores hablaron con los vecinos y allegados de la pareja y todos coincidieron en lo mismo, que era un maltratador.

Con respecto a cómo llegó esta mujer a ser atendida, se supo que fue Pelaitay el que se dirigió solo al Hospital de Pocito para pedir ayuda. Los de emergencias ayudaron a la mujer, la enviaron al Hospital Rawson pero falleció.

whatsapp-image-2023-03-03-at-193107-2jpeg.webp

Pelaitay es oriundo de Jáchal. Fuentes de la investigación dijeron que era más grande que la víctima, es decir, que tenía más de 53 años. Los vecinos de la zona donde ocurrió este aberrante crimen (Mendoza antes de Calle 10) comentaron que era un hombre violento. Relataron también los hechos que habría protagonizado. Un hombre que lo conocía dijo “Ayer (por el sábado) estaba tomando (alcohol) conmigo después del partido y se puso re violento”.

El juicio

Ocurrió el pasasdo 15 de mayo. Antonio David Pelaytay, el acusado de asesinar de un escopetazo en la cabeza a Susana María Pérez, fue condenado de manera unánime a prisión perpetua por los jueces, Celia Maldonado (presidenta), Alberto Caballero (vocal) y Eugenio Barbera (vocal). En esta audiencia estuvieron presente los familiares de la víctima y vivieron un momento tenso, ya que en dos ocasiones tuvieron que mirar de frente a Pelaytay.

La reacción de una hermana de Susana solo fue mirar hacia abajo y llorar. Las otras mujeres que la acompañaban no aguantaron este momento tan doloroso y solo reclinaron la cabeza. Leída la condena, los allegados se Susana quedaron en silencio y, entre sollozos, evitaron dar declaraciones a la prensa. Solo les dieron las gracias a los fiscales del caso, Francisco Micheltorena, Adrián Elizondo, César Recio y las ayudantes María José Puebla y Agostina Ventimiglia; como así también al abogado querellante, Benjamín Balmaceda.

El inicio de la audiencia se vio demorado porque el acusado al principio no quería aceptar el juicio abreviado, a pesar de que él previamente había mandado una carta escrita a puño y letra a la jueza que quería ir dar por terminado el proceso y admitir su culpa.

El femicida de Susana María Pérez aceptando los términos del juicio abreviado

Según fuentes judiciales, aparentemente a Pelaytay le “llenaron la cabeza” en prisión. Supuestamente le dijeron que por el delito que cometió le podían dar 15 años de pena. Él creyó en esto y fue con ese pedido a su abogada defensora.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio para charlar con su abogada defensora, María Filomena Noriega y tras 20 minutos de espera, Pelaytay aceptó ir a un juicio abreviado y fue penado a prisión perpetua.

El femicida se mantuvo a lo largo de toda la audiencia quieto, no emitió ningún movimiento y solo respondió (con voz baja) las preguntas que la presidenta del triunvirato de jueces le hacía.

whatsapp-image-2023-05-15-at-141023jpeg.webp

Con manos entrelazadas y diciendo un “Sí, su señoría” el acusado fue condenado a la pena máxima y se fue sin emitir algún comentario.

Las pruebas contra él eran muchas, ninguna de sus encrucijadas resultó porque todo salió en su contra. Sin salidas a la vista, no le quedó otra que aceptar el juicio abreviado. Que como explicamos con anterioridad él le mandó a la jueza una carta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una casa, un juicio y un conflicto en puerta entre un reconocido empresario sanjuanino y una camara minera

Las Más Leídas

Silvestre, el hijo de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela video
Qué pasó en San Juan con los medidores de agua y qué avivadas de los vecinos detectan en OSSE
Amontonamiento y revuelo en plena Plaza 25 de Mayo: qué pasó
El proyecto Josemaría hace años genera expectativas en San Juan.
Tras detectar la maniobra irregular, el Gobierno denunciará a quienes venden los kits escolares entregados por el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

Te Puede Interesar