lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran Operativo

Arrasan con megabanda dedicada a atacar casas de empresarios sanjuaninos

Los detenidos son ex presidiarios y ya cuentan con un alto prontuario delictivo. Estos delincuentes empezaron a gastar el dinero en autos, diferentes artefactos electrónicos, a ampliar casas y hasta uno se animó a poner una pizzería en Rivadavia. Los detalles de la investigación.

Por Pablo Mendoza

Toda una banda dedicada a los robos en countrys, particularmente en domicilios de empresarios, fueron detenidos esta madrugada del miércoles en diferentes puntos de la provincia. Una docena de allanamientos se realizaron y todos fueron efectivos; se secuestró dinero, joyas, diferentes vehículos, elementos de construcción, hasta inmuebles que fueron adquiridos con el dinero robado.

Según precisó fuente allegada, esta exhaustiva investigación se lleva a cabo desde mayo de este año, cuando empezaron a verse muchos robos a casas de empresarios o también en diferentes countrys de la provincia. Los investigadores buscaban pistas para dar con los delincuentes pero estos desconocidos atacaban de diferentes formas, no dejaban huellas, o dejaban el domicilio ordenado u desordenado, es decir, que no seguían con un patrón en común; y con este contexto, a los investigadores se les complicaba encontrar a los atacantes.

Pero hallaron la ‘punta del ovillo’, una pista clave para dar con los delincuentes. Da la casualidad que en los primeros meses salieron varios sujetos del servicio penitenciario, de alto prontuario delictivo, y que después de mayo estos empezaron a subir su poder adquisitivo rápidamente y también obtener artefactos de valor fácilmente, sin que ellos tengan un trabajo o una entrada de dinero, ya sea por herencia o premios.

Los cuatro autos confiscados y la motocicleta

Ante esta investigación se solicitó al Segundo Juzgado de Instrucción, la orden de allanamientos en diferentes puntos de la provincia y dieron con la megabanda.

En los diferentes secuestros hallaron autos, motos, elementos de construcción, dinero, joyas, celulares, con sus respectivos documentos que en la fecha constatan que fueron adquiridos después de los robos; o se empezaron a dedicar a la venta exclusiva de ropa y hasta uno de los delincuentes se animó a poner un local de comida en calles, Sargento Cabral y Paula Albarracín de Sarmiento, más precisamente la pizzería ‘Boa Pizza’.

Pizzeria: 'Boa Pizza'

Además, los materiales de la construcción que fueron encontrados en los allanamientos, son los que sobraron o los que todavía no usaban, porque también el dinero que robaron lo invirtieron en la construcción y estaban todas las pruebas remitidas que en las casas venían trabajando hace unos meses.

Elementos electrónicos y de construcción

Con todos estos elementos decomisados, la fuente explicó que hay varias pistas que se entrelazan y están vinculados por ejemplo al robo que sufrió la empresaria en Capital, a la cual le sustrajeron 50.000 dólares.

En estos procedimientos, fueron cuatro los detenidos y son reconocidos en el ambiente delictivo. La policía los identificó como: ‘El Sumo’ Guzmán de Villa Lourdes, los hermanos Castro oriundos de Desamparados y Villafañe del barrio Valle Grande.

Cabe destacar que este procedimiento se llevó a cabo con todo el personal de la División Robos y Hurtos de la Central de Policía y también con el apoyo de las brigadas de investigación de todas las dependencias de la zona de Rivadavia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
susto en la siesta sanjuanina por un principio de incendio en un patio de comidas

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar