En San Juan

Un nuevo incidente con un tubo de oxígeno encendió las alarmas de Salud Pública

A menos de un mes del episodio vivido en el Marcial Quiroga, un hecho similar ocurrió en la noche del miércoles en un centro de salud de 9 de Julio. De la empresa se desligan del hecho y desde el citado ministerio prometen que se realizarán más controles. En la nota, todos los testimonios del caso.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 14:55

A menos de un mes del incidente en el Hospital Marcial Quiroga, un episodio de similares características ocurrió en un centro de salud de 9 de Julio. Esta vez, hubo un problema con el manómetro de un tubo de oxígeno con el que asistían a un paciente y, como consecuencia, un enfermero resultó herido en una de sus manos.

En un principio la información que comenzó a circular era que el tubo de oxigeno había explotado, como ocurrió el pasado mes de abril donde una mujer resulto quemada en sus manos y piernas mientras era trasladada por el Marcial Quiroga. Finalmente la mujer falleció pero desde el nosocomio advirtieron que no fue por la explosión del tubo de oxigeno sino por un ACV avanzado. En esta oportunidad el enfermero, identificado como Gabriel Castro (43), resultó con heridas en su mano izquierda y hasta el momento la principal hipótesis es que una válvula del tubo fue la que ocasionó el problema.

El hecho ocurrió minutos antes de las 00 horas de este martes. Según las primeras hipótesis, un enfermero utilizaba el tubo de oxígeno para asistir a un paciente cuando el manómetro (elemento que mide la presión de fluidos en contenidos cerrados) se salió y terminó generándole un corte en su mano.

¿Qué dijeron desde el Ministerio de Salud?

El secretario Técnico de Salud Pública Roberto Correa habló con Tiempo de San Juan y afirmó que “ Salud Pública saldrá a revisar uno por uno estos equipos, que son muchos, a lo largo y ancho de la provincia; y recapacitará al personal en el manejo de tubos de oxígeno”.

La empresa distribuidora de los tubos de oxigeno en San Juan es La Platense, del empresario Goranski.

¿Qué ocasionó el incidente?

El funcionario también dijo que no descartan nada respecto de las causas del incidente, consultado sobre si manejan la hipótesis de fallas de fábrica, ya que son dos los episodios registrados con estos equipos. No obstante, recién empieza la investigación interna para conocer qué provocó que el tubo no funcione correctamente en el caso de 9 de Julio, a partir del informe que haga Bomberos.

Los tubos que usa Salud Pública son algunos comprados y otros provistos en calidad de comodato y se van intercambiando para su uso, mientras que la empresa que provee el oxígeno es La Platense.

Correa dijo que a raíz de estos hechos se ha dispuesto un mantenimiento preventivo de todos los equipos relacionados con los tubos de oxígeno en todos los centros de salud de la provincia. Para determinar cómo se hará el operativo, se destacará personal del área de Electromedicina de Salud Pública. Por otro lado, se capacitará nuevamente al personal para el manejo de estos equipos que son usados a toda hora en la atención básica de los enfermos.

Sobre la situación del enfermero de 9 de Julio, que sería contratado, Correa dijo que hay que aclarar que no explotó el tubo, sino que se salió el manómetro y que la persona sufrió un corte y está fuera de peligro.    

Un antecedente reciente

El pasado 15 de abril, un tubo de oxígeno del Marcial Quiroga se incendió cuando era utilizado para asistir a una mujer que había ingresado al nosocomio con un ACV. La mujer, identificada como Genoveva Ríos (73), resultó con heridas y murió días a los pocos días.

¿Que dicen desde la Empresa?

Hugo Goransky, es el dueño de la empresa Platense que distribuye entre otros elementos gases medicinales para los hospitales y centros de salud de la provincia. El empresario y presidente de la Unión Industrial Argentina de San Juan dijo que “el tubo no explotó, sino que hubo una falla en la válvula reguladora” y agregó que “este insumo no lo distribuimos nosotros, sino que cada institución coloca esa válvula”, sostuvo. De esta manera el dueño de Platense desligó que fuera un problema de la empresa y agregó que “nuestro contrato con el Estado es la distribución y el transporte de los tubos de oxigeno medicinal, ahí termina la contratación” sostuvo.

Por otra parte, también existen otras instancias que Platense realiza para capacitar a los jefes de zona sanitarias. En cuanto a esto Goransky sostiene que “nosotros no tenemos la obligación de dar capacitaciones pero lo hacemos para evitar incidentes” que de todas maneras siguen sucediendo. Al respecto el Presidente de UIA dice que “estas cosas pasan, por eso hay que hacer hincapié en la capacitación” finaliza.  

¿Cuáles son las medidas de seguridad que hay que tener?

Te mostramos a continuación una infografía donde se explica de manera clara cuales son las consideraciones que hay que tener para evitar inconvenientes. 

 

Comentarios