Preocupación

Tubos de oxígeno en la mira: Salud Pública los periciará a todos en la provincia

Tras registrarse dos episodios con este equipamiento en centros de salud, desde el Ministerio tomarán medidas de largo alcance. ¿Hay fallas de fábrica en los tubos?   
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 10:11

Hace menos de un mes, a mediados de abril, un tubo de oxígeno que se usaba con una señora en Urgencias del Marcial Quiroga se incendió y la quemó, días después falleció porque había entrado con un ACV al hospital; anoche, un enfermero que operaba un tubo de oxígeno en un centro de salud de 9 de Julio sufrió heridas en su mano tras desplazarse un manómetro del aparato. Por eso, Salud Pública saldrá a revisar uno por uno estos equipos, que son muchos, a lo largo y ancho de la provincia; y recapacitará al personal en el manejo de tubos de oxígeno. Así lo afirmó a Tiempo de San Juan el secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa.

El funcionario también dijo que no descartan nada respecto de las causas del incidente, consultado sobre si manejan la hipótesis de fallas de fábrica, ya que son dos los episodios registrados con estos equipos. No obstante, recién empieza la investigación interna para conocer qué provocó que el tubo no funcione correctamente en el caso de 9 de Julio, a partir del informe que haga Bomberos.

Los tubos que usa Salud Pública son algunos comprados y otros provistos en calidad de comodato y se van intercambiando para su uso, mientras que la empresa que provee el oxígeno es La Platense.

Correa dijo que a raíz de estos hechos se ha dispuesto un mantenimiento preventivo de todos los equipos relacionados con los tubos de oxígeno en todos los centros de salud de la provincia. Para determinar cómo se hará el operativo, se destacará personal del área de Electromedicina de Salud Pública. Por otro lado, se capacitará nuevamente al personal para el manejo de estos equipos que son usados a toda hora en la atención básica de los enfermos.

Sobre la situación del enfermero de 9 de Julio, que sería contratado, Correa dijo que hay que aclarar que no explotó el tubo, sino que se salió el manómetro y que la persona sufrió un corte y está fuera de peligro.    

Comentarios