Incidente en 9 de Julio

La empresa distribuidora de gas se desligó de los incidentes con los tubos de oxigeno

Este miércoles un enfermero fue herido cuando manipulaba uno de ellos. El mes pasado explotó otro en el Marcial Quiroga. Desde Platense aseguran que “nuestro contrato con el Estado termina con la distribución y el trasporte de los insumos”.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 11:25

En las últimas horas del pasado martes, un enfermero fue herido en una de sus manos mientras manipulaba un tubo de oxígeno en un centro de salud de 9 de Julio.  Es el segundo incidente que pasa a menos de un mes. El otro fue a mediado de abril en el Hospital Marcial Quiroga,  donde  una mujer sufrió quemaduras tras la explosión de un tubo de oxígeno que llevaba entre sus piernas cuando era trasladada y al tiempo terminó falleciendo por las secuelas de un ACV, según afirmaron desde el nosocomio.  

A raíz de estos episodios Tiempo de San Juan habló con Hugo Goransky, quien es el dueño de la empresa Platense que distribuye entre otros elementos gases medicinales para los hospitales y centros de salud de la provincia. El empresario y presidente de la Unión Industrial Argentina de San Juan dijo que “el tubo no explotó, sino que hubo una falla en la válvula reguladora” y agregó que “este insumo no lo distribuimos nosotros, sino que cada institución coloca esa válvula”, sostuvo. De esta manera el dueño de Platense desligó que fuera un problema de la empresa y agregó que “nuestro contrato con el Estado es la distribución y el transporte de los tubos de oxigeno medicinal, ahí termina la contratación” sostuvo.

Modelo de la valvúla que protagonizó el incidente en 9 de Julio. 

Por otra parte, también existen otras instancias que Platense realiza para capacitar a los jefes de zona sanitarias. En cuanto a esto Goransky sostiene que “nosotros no tenemos la obligación de dar capacitaciones pero lo hacemos para evitar incidentes” que de todas maneras siguen sucediendo. Al respecto el Presidente de UIA dice que “estas cosas pasan, por eso hay que hacer hincapié en la capacitación” finaliza.  

¿Cuáles son las medidas de seguridad que hay que tener?

Te mostramos a continuación una infografía donde se explica de manera clara cuales son las consideraciones que hay que tener para evitar inconvenientes. 

Comentarios