Sala II - Cámara Penal

Insólito: acusó al marido de rociarle nafta y querer matarla, se desdijo y lo condenan por 2 años

El juez Ernesto Kerman condenó a Alexis Colombo por lesiones leves agravadas por la violencia de género y lo absolvió con el beneficio de la duda de coacción y tentativa de homicidio.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 16:49

Un insólito caso tuvo su cierre este mediodía en Tribunales, después de que el juez de la Sala II de la Cámara Penal condenara a dos años de prisión efectiva a Alexis Colombo por lesiones leves agravadas por violencia de género, en perjuicio de su ex novia, quien primero lo denunció, se conformó como parte querellante, pero después durante el juicio cambió su versión de los hechos.

En un principio, el acusado de rociar nafta a su mujer e intentar prenderle fuego en febrero de 2018 en Santa Lucía había sido procesado por amenazas con coacción, tentativa de homicidio agravado por el vínculo y lesiones agravadas. La entonces presunta víctima denunció que su concubino la había querido asesinar y por ello el caso tomó curso en la Justicia hasta llegar a la etapa de juicio oral. 

Sin embargo, en esta segunda instancia, la damnificada cambió su discurso. La primera vez, la joven madre de 3 niños pidió ayuda a dos vecinas que auxiliaron al verla muy golpeada y desesperada porque supuestamente su pareja, Colombo, quiso matarla dentro de su casa en el barrio Camilo Rojo. 

Su relato fue dramático: denunció en la Comisaría de la Mujer que Colombo la golpeó hasta desmayarla y que la dejó en su dormitorio; que luego sacó nafta de su moto y roció el combustible sobre su cuerpo, en el interior de la vivienda. Según afirmó en ese entonces, intentó prenderle fuego, pero ella luchó con él, le quitó el encendedor y escapó a pedir ayuda. 

Durante el debate oral, la damnificada sorprendió a propios y extraños y contó una historia similar a la del acusado, como así también admitió haber mentido para perjudicar a su ex. Por su parte, Colombo se defendió sosteniendo que la había golpeado pero que jamás quiso prenderle fuego y menos matarla. También explicó que el combustible se le cayó en el 'forcejeo' con la mujer.

Fernando Bonomo, su abogado defensor, apuntaba a demostrar que no hubo un intento de homicidio y que sólo fue una pelea, algo que finalmente lo logró pues su cliente resultó absuelto por el beneficio de la duda de coacción y tentativa de homicidio, aunque condenado por el delito de lesiones. 

Un psicólogo, un médico legista y la propia vecina que la había auxiliado en aquella oportunidad fueron quienes respaldaron su versión y en ellos se resguardó la fiscal de Cámara Leticia Ferrón de Rago, quien en los alegatos solicitó una pena de 12 años, entendiendo que la víctima cambió la versión por miedo. La querella, representada por la defensora oficial Mónica Sefair, pidió por su lado un año y 9 meses por las lesiones provocadas, desestimando los otros dos delitos en juego.  

El extraño caso podría desembocar en un nuevo capítulo, ya que la misma víctima puede ser imputada o detenida por falso testimonio a raíz de su cambio de declaración. 

 

Comentarios