Escándalo en el depósito judicial

Otro capítulo en el caso de los policías: recusan al juez a días de que termine su función

El abogado defensor de uno de los policías aseguró que Juan Pablo Ortega actuó de forma parcial y no se ajustó a derecho, además de increpar a su defendido.
martes, 29 de octubre de 2019 · 23:06

El caso por la investigación de los policías del depósito judicial de 9 de Julio, tiene un nuevo capítulo. Ahora por la recusación presentada por un abogado defensor de los uniformados contra el juez Juan Pablo Ortega, que pide que aparten al magistrado supuestamente por increpar a su defendido y actuar de forma parcial en el caso.

La recusación fue planteada por el abogado Gustavo De la Fuente, defensor de sargento Néstor Fabián Gómez, uno de los involucrados en el caso y sobre quien el juez Ortega dictó la falta de mérito. Si bien ya se realizaron dos audiencias en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional para tratar dicha presentación, lo cierto es que esto viene a destiempo dado que puede que el juez provisorio Juan Pablo Ortega deje su cargo en los próximos días o semanas. Y es que es inminente el nombramiento del nuevo titular del Primer Juzgado Correccional, señalaron altas fuentes judiciales.

De la Fuente sostuvo en el pedido de recusación que el juez Ortega actuó arbitrariamente y no respetó el debido proceso. Su defendido, el sargento Gómez, declaró que el 7 de este mes –un día después de su detención- fue trasladado a una sala de audiencia del subsuelo de tribunales y fue entrevistado por el juez Ortega y su secretario sin asistencia de un abogado defensor. También denunció que fue increpado por el magistrado, quien le dijo: “más vale que digas la verdad porque tengo pruebas para hundirte y te vas a podrir en la cárcel”, según la presentación que hizo su defensor. Por otro lado, De la Fuente se quejó por el trato que le dio a Gómez, que fue enviado al penal de Chimbas mientras que los otros policías quedaron alojados en dependencias policiales.

Para el abogado, el juez Ortega actuó arbitraria y parcialmente, se excedió en sus funciones y adelantó opinión. Pero claro, es su versión y la del sargento Gómez contra la del juez y su secretario. En la audiencia de este martes declaró el doctor Ignacio Domínguez, secretario del Primer Juzgado Correccional, y negó de plano que el juez haya amenazado al detenido. Reconoció que vieron a Gómez en el subsuelo, pero explicó que fue para notificarle sobre su detención, su incomunicación y la orden de trasladarlo al penal.

Los jueces José Atenágoras Vega, Ernesto Kerman y Maximiliano Blejman escucharon a ambas partes y este martes dieron por cerradas las audiencias. El tribunal se expedirá en los próximos días sobre si aparta al magistrado o desestima la recusación, explicaron fuentes tribunalicias.

Mientras tanto, el caso se sigue investigando en el Primer Juzgado Correccional y puede derivar en la apertura de otra causa a partir del pedido de la fiscal Claudia Salica, que solicitó que se investigue al comisario Gustavo Padilla –procesado por el uso indebido de una camioneta- y a los otros uniformados del Depósito Judicial de 9 de Julio por la posible sustracción de autopartes de vehículos de ese predio.

Comentarios