martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lesa Humanidad

Desparecidos: la fiscalía acusó a represores por homicidio

El alegato acusador de la fiscalía tipificó los delitos como homicidios en todos los casos de desapariciones durante dictadura cívico militar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La imputación prevalece en los juicios de todo el país. Esta semana el Dr. Francisco Maldonado continuó con los alegatos por arte del Ministerio Público Fiscal, en todos los casos de desapariciones utilizó la figura de homicidio para tipificar las conductas de los imputados. 

En San Juan, el fiscal Francisco Maldonado imputó a José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Cardozo Rubén Ojeda, Gustavo De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Daniel Gómez, Osvaldo Martel, Jorge Olivera y Eduardo Daniel Vic por homicidio agravado por alevosía y premeditado por el concurso de dos o más personas. En todos los casos por concurso real. Así quedó plasmado por la causa Mazitelli  por la que se ventila los casos de desaparecidos en San Juan. 

Para el Dr. Dante, el fiscal federal general en Cuyo, a cargo en la región de la unidad de delitos de lesa humanidad afirmó que “es la imputación que prevalece en todo el país, ya no hay duda que las desapariciones forzadas conlleva un homicidio y es más un homicidio agravado por lo menos, por la cantidad de personas y alevosía, de eso no hay dudas” afirmó. 

Es que en un principio en muchas jurisdicciones las causas de desaparecidos las consideraban como una privación ilegítima de la libertad agravada por el transcurso de más de un mes. Era una calificación que no contenía a los casos de desaparición forzada.  Ahora luego e mucho trabajo de la Unidad que investiga los delitos de lesa humanidad en la región y ne le resto del país, las desapariciones son homicidios agravados. 

El fiscal Maldonado lo aplicó en los casos de Florentino Arias, Rolando Scadding, Daniel Olivencia, Vicente Mazitelli, Marcelo Rodríguez, Roque Moyano, Las hermanas Otarola, Miguel Ibarbe, Carlos Andrada, Jorge Bonil, Gladys Sánchez, Juan Bautista Martínez, Carlos Correa, Oscar Silverio Castillo, entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar