"Este año hemos empezado los talleres por inquietud de explicarles qué es lo que se está haciendo y también los números reales. La gente tiene la fantasía de que son muchísimos los niños y que los tenemos escondidos por ahí, y no son tantos los niños que están en condiciones de adoptabilidad”, lanzó la jueza de Menores María Julia Camus. En San Juan hay pocos niños para adoptar y de 9 años de edad en adelante, mientras que los adoptantes piden bebés o niños pequeños, dijo.
"Tenemos 6 casos de mujeres y 4 o 5 varones que están en hogares de la Dirección de la Niñez, todos entre 9 y 17 años. Y en este momento nosotros tenemos inscritos, evaluados y en condiciones de adoptar por primera vez, porque no tienen hijos propios ni otros hijos, 30 matrimonios y 7 mujeres solteras”, describió Camus.
Y analizó: "Todos están inscriptos para niños de 0 a 5 años, y tengo niños de 9 a 17. La mayoría se inscribe de 0 a 3, algunos están avanzando ahora y se inscribieron hasta 5 y cuando les hemos planteado en estas charlas los niños que existen, muchos de ellos van a cambiar la edad porque se han dado cuenta de cómo es. Nosotros hemos empezado dando testimonios de gente que ha adoptado niños más grandes y que no han tenido inconvenientes”.
Ahora están finalizando carpetas con solicitudes de adoptantes de 2012 y empezando carpetas de 2013. "Vamos siguiendo el orden, si tenemos un chico con discapacidad vamos a buscar en el registro a cualquiera que se ofrezca para cuidar un chico con discapacidad, porque por ahí el que está inscripto y sigue en el orden quiere un bebé”.
Consultada, la Magistrada comentó que en el Registro no figuran parejas homosexuales, y aclaró que "en realidad antes de la ley de matrimonio igualitario nunca antes se tenía en cuenta como requisito para obtener o no obtener la adopción”.