Ahora investigan a Gil por un tercer crimen: El de su madre
El fiscal Fabricio Medici cree que el presunto asesino serial del chef Echegaray y del anciano Espínola también podría haber tenido que ver con la muerte de su propia madre. Por Gustavo Martínez Puga.
El Fiscal de Instrucción N°2, Fabricio Medici, hizo un movimiento penal concreto en contra de Claudio Gil (41). Ahora es para investigar si tuvo o no una relación directa con la muerte de su propia madre: Medici hizo un requerimiento al juez Benito Ortiz porque cree que el presunto asesino serial podría haber cometido el delito de “abandono de persona”.
“Existen pruebas de que la señora estaba en un estado de abandono al momento de fallecer. Y tal vez la conducta del detenido haya tenido que ver con eso. Por ese motivo hice un requerimiento fiscal al juez para que se investigue y se vea si estamos o no ante la presencia de un nuevo delito”, explicó el fiscal Medici.
La madre de Gil se llamaba Aurelia Elvira Gil, tenía 70 años y el último miércoles 12 de marzo fue rescatada por la policía de su propia casa en un delicado estado de salud. Fue cuando la división Homicidios llegó a detener a su hijo, Claudio, como el presunto autor de dos crímenes salvajes.
Horas después, en la mañana del viernes 14 de marzo, Aurelia falleció. Su salud estaba muy descuidada. Y, según trascendió de aquel operativo policial, en la habitación había varios envases vacíos de Valium, una droga sedante. Además, para sorpresa de los policías, la anciana estaba somnolienta, desnuda y tapada solo con una sábana.
Dicen que Claudio Gil le había ido a comprar unos remedios para su madre cuando la policía allanó su casa y descubrió a la anciana en ese estado de abandono.
También está el antecedente del hijo de Gil, nieto de Aurelia. El muchacho dijo a Tiempo de San Juan que su padre maltrataba a su abuela, que cuando venían los amigos de su padre ella no podía salir ni al baño porque, de lo contrario, era golpeada por Gil.
Pero a la interpretación de los policías sobre las circunstancias que rodearon el hallazgo de la mujer se le agrega un dato más concreto: Claudio Gil tiene una condena de 9 meses de prisión por maltratar a esa misma mujer, su madre.
Eso fue en el 2012. Cumplida la pena, Gil fue excarcelado y volvió a la casa de la calle Esteban Echevarría, Capital, y convivió con su madre hasta que cayó preso y su madre murió con él privado de su libertad por el asesinato de dos personas.
Claudio Gil está preso por ser el principal sospechoso en el crimen del chef Carlos Echegaray (47), ocurrido en diciembre último en Capital. Tras ser privado de su libertad por el homicidio del famoso cocinero, la policía descubrió que Gil también tenía llamadas y evidencias para vincularlo al crimen del anciano Jorge Espínola (85), ocurrido en marzo último.
Además, Gil cuenta con el antecedente por homicidio en La Rioja, en septiembre del ´97, donde asesinó a un comerciante.
Los tres crímenes tienen un mismo hilo conductor: cuchillazos; todos en la zona del cuello y del pecho; hombres solos; las víctimas estarían vinculadas al consumo de taxi boys; y ningún crimen fue en ocasión de robo.