La Orquesta Sinfónica de la UNSJ desde hace meses incorporó la metodología de invitar a directores orquestales de distintas partes del mundo para encabezar los conciertos que se llevan adelante en el Auditorio Juan Victoria. La colombiana Elizabeth Vergara llegó a San Juan bajo esa invitación, pero jamás imaginó con qué tipo de lugar se iba a encontrar ni lo que ello le iba a producir.
A dos semanas de estar recorriendo los rincones sanjuaninos, combinando sus visitas con las horas en el interior del Auditorio Juan Victoria, la directora con múltiples reconocimientos asegura que la experiencia es más que enriquecedora, no solo desde el punto de vista profesional, sino también humano. “Es lindo encontrar gente conocida, colombianos que viven en San Juan con quienes una siente cierta familiaridad por venir del mismo país. También haces nuevos amigos, tenes la posibilidad de expandir contactos”, comenta Elizabeth.
Si bien en Argentina y Colombia se habla el español, en la cotidianidad las expresiones y modismos sin distintos, por lo que también es un desafío entender. Pese a ello, la joven colombiana asegura que la música proviene de un lenguaje universal, y entender eso hace que sus días en la provincia sean más llevaderos.
“San Juan es interesante. Lo que más me ha impactado es la infraestructura que tiene, el Teatro del Bicentenario o la sala del Auditorio son de primer nivel, son muy privilegiados de lo que tienen, y es lo que más me ha impactado. Que existan dentro de la ciudad es súper valioso. Estoy gratamente sorprendida por eso”, comenta Elizabeth, maravillada.
Gracias a su profesión y formación había estado en contacto con músicos sanjuaninos, y también había escuchado en más de una oportunidad sobre la Orquesta Sinfónica de la UNSJ; pero nunca se había imaginado siquiera sostener la batuta delante de la decena de músicos que hay en la provincia.
Enamorada de la ciudad, de la gente, de los modismos y de la amabilidad sanjuanina, Elizabeth comparte sus días entre el ámbito académico y aprendiendo al máximo nuestras prácticas, costumbres y tradiciones, acortando la brecha existente entre Colombia y Argentina.