domingo 26 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Josemaría presentó la actualización del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación

Lundin Mining presentó los papeles ante el Ministerio de Minería de la provincia. Hay cambios en el manejo ambiental y la unificación de los campamentos de construcción.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La empresa Lundin Mining ha presentado ante el Ministerio de Minería de San Juan una actualización del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la etapa de explotación del proyecto Josemaría. Esta actualización se realiza en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y describe los cambios realizados al diseño del proyecto, así como los resultados de las acciones de protección ambiental ejecutadas y los monitoreos socioambientales realizados desde la presentación del IIA original en 2021.

Principales cambios al diseño del proyecto

La actualización del IIA incluye una serie de cambios al diseño del proyecto Josemaría, entre los que se encuentran:

  • Planes de manejo ambiental: Se han actualizado los planes de manejo ambiental para abordar los potenciales impactos del proyecto en el entorno ambiental y sociocultural.
  • Unificación de campamentos de construcción: Se unificarán los dos campamentos de construcción existentes en un solo campamento para reducir el impacto ambiental.
  • Emplazamiento de antenas de comunicación: Se han reubicado las antenas de comunicación para evitar la interferencia con la fauna local.
  • Traza de caminos internos: Se ha modificado la traza de algunos caminos internos para minimizar el impacto en el medio ambiente.
  • Depósito de colas: Se han introducido mejoras en el diseño del futuro depósito de colas para garantizar su seguridad y estabilidad.

Análisis de tendencias del ambiente y resultados de las acciones de protección ambiental

La actualización del IIA también incluye un análisis de las tendencias del ambiente y los resultados de las acciones de protección ambiental ejecutadas desde la presentación del IIA original. Este análisis ha demostrado que el proyecto Josemaría está cumpliendo con los requisitos ambientales y que las medidas de protección ambiental implementadas están siendo efectivas.

Próximos pasos

La presentación de la actualización del IIA es un paso importante en el proceso de desarrollo del proyecto Josemaría. La empresa espera obtener la aprobación de la autoridad ambiental en los próximos meses y comenzar la construcción del proyecto a finales de 2024 o principios de 2025.

Declaraciones

"Este paso visibiliza el trabajo coordinado del equipo de Josemaría, que viene progresando a paso firme en diversas instancias, con un claro objetivo en común: avanzar hacia las próximas etapas. Si bien se trata de una formalidad, renueva nuestro entusiasmo y expectativas por los avances a lo largo de estos dos años, que seguramente darán cuenta de un Proyecto más robusto y prometedor, como parte del proceso de optimización en marcha desde mayo 2023", destacó Alfredo Vitaller, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lundin Mining.

Evaluación

Las actualizaciones de informe de impacto ambiental son revisadas y evaluadas por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Los organismos miembros de la misma realizarán informes técnicos de evaluación, los cuales serán contenidos en un Informe Final Unificado, que servirá de base para la confección de la nueva DIA.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM ( Dirección de Evaluación Ambiental Minera ), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El mensaje de los padres de Julia, la alemana perdida en el Tres Marías, para la comunidad sanjuanina
Búsqueda de una alemana en el Tres Marías: la neblina obligó a cambiar el operativo y llegaron datos de Alemania
Según el pronóstico, continuarán las lluvias y el frío en San Juan, este domingo.
Un impactante accidente se produjo esta tarde en Chimbas. El conductor de un auto perdió el control y terminó incrustado entre dos pilares de un transformador eléctrico.
Las hijas de la mujer asesinada a mazazos por un menor la recordaron como una madre amorosa, buena compañera y mejor abuela. Hebe Yolanda Leguiza vivió en Buenos Aires y allí trabajó como policía en la Federal. La imagen pertenece a un día de paseo en la ciudad porteña.

Te Puede Interesar