viernes 23 de enero 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conmoción

Sorpresa y dolor: falleció un emblemático conductor argentino

Colegas y famosos lo despidieron, remarcando su simpatía, su carisma y su inmenso talento profesional.

Por María Morá

Una de las figuras más importantes de la televisión argentina acaba de fallecer tras luchar contra una larga y dolorosa enfermedad. Se trata de Javier Andrade, el conductor que se hizo muy famoso en toda Latinoamérica gracias a su trabajo en MTV Latino.

El periodista nació en Trenque Lauquen y murió en Los Ángeles, Estados Unidos. Su colega Sergio Marchi escribió un emotivo posteo para despedirlo: “Desperté en Rawson con la triste noticia de la muerte de Javier Andrade, periodista de rock que trabajó para ‘13/20’, ‘Página/ 12’ y voló hasta MTV. Gran amigo, hemos compartido hasta una nota a Chuck Berry, más allá de cientos de recitales. Hemos paseado juntos a su perro Beto por la nieve de Nueva York”.

image.png
Falleció un emblemático conductor argentino

Falleció un emblemático conductor argentino

El músico Emmanuel Horvilleur, ex integrante de Illya Kuryaki and the Valderramas también expresó su dolor: “Qué mala noticia. También tuvimos una especie de amistad. Y en estos días estuve viendo mucho material de archivo de MTV lo tuve muy presente. Un abrazo a sus amigos y familia”.

La baterista Andrea Álvarez, histórica colaboradora de Soda Stereo, prefirió usar menos palabras, pero ser más contundente: “Cariñoso, respetuoso, gracioso… gran tipo. Muy, muy triste”.

Su llegada a MTV

Andrade contó cómo fueron sus comienzos en el canal musical más famoso del mundo: “En febrero de 1995 me llamaron para conducir el primer noticiero de rock de MTV Latino, que estuvo en el aire hasta fines de 1999. Esos primeros años resultaron una experiencia única e irrepetible, ya sea por la forma en que se hacían las cosas en el canal -muy lejana a la que estaba acostumbrado como periodista gráfico en la Argentina- o por el hecho concreto de que no existía una herramienta como Internet”.

El periodista remarcó: “Para mí, como argentino, fue muy bueno descubrir que la gente se reconocía y lograba cierto sentido de pertenencia con el resto del continente al darse cuenta de que en todas partes es difícil ser rockero, que los músicos deben luchar todo el tiempo contra las directivas comerciales de apoyar solamente a las bandas con rédito inmediato y esas cuestiones”.

Y agregó: “En lo personal, la importancia que tenía el canal como el medio musical más grande del mundo, la medía por el grado de pánico que me daba enfrentar a 8 millones de televidentes, semana tras semana, en un noticiero sobre música, algo con lo que los jóvenes suelen ser muy celosos. Era como estar en el ojo del huracán, expuesto al juicio de valor de cada uno de los televidentes de los distintos países”.

Embed - Semana Rock con Javier Andrade (1996)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Spinetta junto a Cristina Bustamante, la muchacha ojos de papel.

Las Más Leídas

Conmoción en San Juan por la muerte de una empresaria de renombre
El viaje de la muerte en El Tambolar, contado por sus protagonistas: a 40 años de la tragedia que marcó un antes y después en San Juan video
Así aparecieron los hermanitos que eran intensamente buscados en San Juan video
Por qué delito acusarían a los padres de los niños buscados y el motivo por el que perdieron la custodia de sus hijos
Confirmado: empujaron al adolescente ahogado en el canal Benavídez y la causa pasó al fuero de menores

Te Puede Interesar