martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media Hora Entre Preguntas

Raúl Páez y el don del ilimitado talento artístico

La danza es su principal eje de expresión, pero también se ha animado con la actuación con excelente crítica. La energía que transmite lo identifica arriba y abajo del escenario

Por Jorge Balmaceda Bucci

Lleva más de un cuarto de siglo disfrutando de la danza. Lo tuvo claro desde bien chico y contó con el apoyo de sus padres que dedicarse de lleno. Raúl Páez empezó en el folklore y con el tiempo se fue perfeccionando en un enorme puñado de géneros.

Ha disfrutado de nuevos aprendizajes gracias becas que lo llevaron por lugares como Buenos Aires y Pensilvania (Estados Unidos) y le encanta transmitirlos a sus alumnos y colegas. En el ciclo Media Hora Entre Preguntas repasó su periplo artístico y dio un claro mensaje de apostar por lo que te hace feliz.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 22.00.50.jpeg

-¿Cómo te definirías artísticamente?

-Indago dentro de la danza, de la actuación. Eso me ha llevado a cumplir con otros requerimientos, como los shows que realizo como drag queen. Una cosa lleva a la otra. A los 36 años tengo claro que la danza va a ser mi vida, me dedico al arte.

-¿Desde chiquito tuviste claro que lo tuyo era bailar?

-Sí. Siempre quería bailar. Adiviná a quién subían los domingos arriba de la mesa para bailar cuando se juntaban a comer empanadas, a mí. Siempre me ha gustado estar en ese lugar y lo mismo me pasaba en la escuela. Había un acto de San Martín, yo hacía de San Martín. Había un coro, yo estaba en el coro. Eso hizo que me entusiasmara. Siempre supe que quería bailar hasta que tomé la decisión. Yo soy de una generación en la que se tenía que terminar el colegio y seguir sí o sí una carrera universitaria. Y si ahora recién se está pensando que la danza es trabajo, en el 2004 ni siquiera se ponía suponer. Tuve la fortuna que mis viejos me dijeron que sí, pero que tenía que definir cómo lo iba a abordar. Ellos siempre pensaban en que no me fuera a faltar nada.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 22.00.49.jpeg

-Estaba esa creencia que solo la facultad te aseguraba el futuro.

-Sí, pero está visto que no es así. Y no significa que uno deje de estudiar. Antes el bailarín era un ser de movimiento, que iba para un lado o para el otro en función de lo que decían. Ahora es un ser que necesita pensar, estar atento. No solo la coreografía es lo que te va a llevar a que le guste al público. Se necesita estudiar más historia y todo lo que se requiera para generar tu identidad.

-¿Y cómo empezaste la formación?

-Mis hermanos bailaban folklore en una academia de barrio y al verlos a ellos me gustó la idea esa de las competencias que habían. Fui a un instituto de danza, que se llama Iberia y en cual actualmente trabajo, y me recibí de profesor de folklore. Así empezaron mis estudios y me permitió regularizar toda es movilidad que tenía desorganizada en mi cuerpo.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 22.00.47.jpeg

-¿Qué edad tenías?

-10 u 11 años.

-¿Y cómo sigue el viaje?

-A los 15 años fui a una audición al Instituto Isadora Duncan porque se iba a hacer La Misa Flamenca. Ellos querían bailarines de 16 años para arriba. Yo fui con mi hermana, que también bailaba folklore, y presentamos un número. No quedé porque tenía 15 años, pero me dieron una beca para estudiar danza clásica y danza contemporánea. -Otra vez a acomodar las preferencias.-Ahí me di cuenta que me gustaba bailar sin importar qué. A mí me sale inconsciente moverme, no tenía ese mambo. Ahí hice danza contemporánea, danza clásica, jazz. Eso fue hasta el 2008 que me recibí de profe.

Mirá la nota completa

Media Hora entre preguntas PROGRAMA 16 : Raúl Páez, artista sanjuanino

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gran hermano: que es el golden ticket, la sorpresa que caera como un bombazo en la casa

Las Más Leídas

Un criancero sanjuanino dice que está rematando el ganado de Valle Fértil porque se muere de sed
Se viene un nuevo aumento del pasaje de colectivo para San Juan
En la seccional. La fiscal Claudia Salica impartiendo directivas a los policías de la brigada dependiente de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Hermanos acusados por un crimen en Capital: uno fue condenado y la otra zafó de la cárcel
Calor, humedad, viento y ¿lluvias en San Juan? Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar