Extraña e intrincada. Esas son las dos palabras que mejor definen a Coherencia, una película de cine independiente que nació hace más de una década, allá por 2013, y que ahora todos ven. El motivo: muchos dicen que es tan diferente que estuvo adelantada a su época. Mezcla de suspenso y ciencia ficción, se terminó transformando en una pieza de culto y en el último tiempo casi no hay sitio de cine que no la haya incluido en sus recomendaciones.
La ópera prima del director James Ward Byrkit, que actualmente se puede ver en Prime Video, tiene una duración de sólo 89 minutos. La historia sigue a un grupo de ocho amigos que se reúnen a cenar justo en la noche en que un cometa pasará cerca de la Tierra. Si bien han escuchado advertencias sobre el posible impacto del fenómeno, todos se muestran escépticos. Sin embargo, mientras el cometa cruza el cielo, comienzan a salir a la luz secretos ocultos al tiempo que empieza a ocurrir un extraño fenómeno que desconcierta a los personajes y los hace dudar de su propia identidad.
Su enfoque es tan novedoso que causa intriga y tensión tanto en los protagonistas como en el espectador generando un sinfín de dudas y especulaciones sobre qué está pasando en realidad.
Uno de los puntos más llamativos sobre la puesta en escena es que la película se hizo con un presupuesto mínimo, algo muy poco común en el género. Además, se filmó en sólo cinco días y no hubo gran despliegue escénico, todo sucede en la casa del director.
Y el toque más icónico: en el momento de la filmación, los actores (Emily Baldoni, Alex Manugian, Lauren Maher, Maury Sterling, Hugo Armstrong y Nicholas Brendon) no tuvieron un guión estricto, sólo se fueron enfrentando a los sucesos que estaban marcados e improvisaron la mayor parte de los diálogos. Lo que le imprime una frescura muy particular al resultado final y demuestra las excelentes actuaciones del elenco.
Un concepto diferente aún hoy
Más allá de los años que tiene, Coherencia sigue siendo novedosa, por un lado, por la excelencia con la que está armada la fragmentación del relato. Por otro, por el modo en que la estructura en espiral y una compleja paradoja de la física cuántica, como es el estar vivo, muerto o las ambas al mismo tiempo; son llevados al plano de lo práctico.
Para lograr eso, la puesta suma la colaboración hacia el espectador a través de marcas visuales que se pueden recordar fácilmente y van marcando el camino del relato, como números detrás de una serie de fotos y colores diferenciados en bengalas que portan los personajes.
Otro acierto es el modo en que se plantea el género. Más allá de la ciencia ficción, el foco está puesto todo el tiempo en el suspenso, que va in crescendo a medida que avanza la historia hasta estallar al final. Y, al mismo tiempo, se mantiene lo humano, a través de las historias de cada personaje y los vínculos que los unen.
Y se viene la segunda
A pesar de que durante el paso del tiempo jamás se habló de una segunda entrega de la película, hace poco el escritor y director James Ward Byrkit sorprendió al público asegurando que trabaja en el proyecto de realización de una parte dos y que volverá a estar al frente tanto de la dirección como del guion junto a Alex Manugian.
Por ahora se desconoce cuál será la historia de esta nueva entrega. De hecho, ni siquiera está claro si será una secuela, una precuela o algo totalmente diferente. Al respecto, el sitio especializado Espinof afirmó que, lo único que dejó claro Byrkit es que fue un mail de la productora Kate Andrews lo que impulsó el proyecto.
Al respecto contó: “Desde que se estrenó la película me han llovido propuestas de secuelas y remakes, pero nada nos había inspirado hasta que Kate Andrews me envió un correo electrónico con dos palabras que abrieron la caja”. Pero el hermetismo en torno a la nueva producción es tal que ni siquiera develó cuáles fueron esas dos palabras mágicas.
El trailer de la película Coherencia
Embed - Coherence - Trailer subtitulado en español (HD)