sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PERSONAJES: BADI

“Mi única pena es no haber cantado en la Fiesta del Sol”

Fue el rey de la bailanta en los ´80. Se fue a los 14 de la provincia, vive en Buenos Aires y Río de Janeiro y compuso temas como “La mamadera”, que fue grabado hasta por grupos de rock y cuya melodía es la más cantada por la hinchada de Boca. Por Gustavo Martínez.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Se autodefine como “un papito lindo” cuando habla de sus romances con mujeres famosas. Prefiere no decir su edad. Y tiene muy presente los recuerdos de su infancia por las calles de Trinidad, cuya plaza fue testigo de cuando se juntaba con sus amigos y les decía que cuando fuera grande iba a ser famoso. A pesar de que se fue muy chico, cuando tenía 14 años y sus padres se separaron, vuelve cada vez que puede para visitar a sus cinco hermanos y no dejar de pasar por la Difunta Correa, así venga por el día. Pero tiene una espina clavada, como una deuda interna que anhela saldar: “Mi única pena con San Juan es no haber cantado en la Fiesta del Sol”, confiesa a Tiempo de San Juan, recién llegado desde Río a su departamento de Almagro, en Buenos Aires.
Y recuerda la vez que su madre, quien trabajó durante años en Tribunales, hizo gestiones para que Raúl Marcucci, conocido por todos como Badi, cantara en la principal fiesta sanjuanina. Pero los organizadores optaron por Miguel “Conejito” Alejandro en lugar del sanjuanino. Hoy cree encontrar una explicación a la negativa en sus años de mayor éxito: “Del ´80 al ´98 yo llenaba las bailantas. Por esos años yo no manejaba mi carrera, tenía  representantes que siempre priorizaron el negocio y en esos años que me iba bien nunca fui a San Juan”.
Badi tiene en la provincia a sus hermanos. El mayor, Rodolfo, es el padre de la tenista Natacha Marcucci. No olvida cuando su única hija Veronika  participaba de los bailes de carnaval para niños que organizaban Mario Pereyra y Rony Vargas.
Con más de 40 discos grabados en su historial, ahora se reparte su tiempo entre Brasil y Argentina. “Ahora voy a estar un mes en el país. Voy actuar en Santa Cruz, Treque Lauquen, Capital y después Ushuaia.Un mes me voy a Río, un mes hago los shows, porque si no me quedo solo porque tengo toda la familia allá”, cuenta.
Saltar de un país a otro no es nuevo para el sanjuanino que fue pionero en conducir durante cinco años programas exitosos de la bailanta en la televisión, como Tropicalísima –en el ex ATC- y Fantástico TV –Canal 9-, donde surgieron grupos como Comanche y Sombras. “De San Juan me fui a Chile. Primero me vine a Buenos Aires a los 14 años. Y a los 16 viaje a Santiago de Chile.Yo era el más soñador de mis amigos, soñaba despierto con que quería ser artista. En ese momento no pensé en ser cantante. Cosas de pibe”. Por esos días iba a la escuela Angel D. Rojas y ya había integrado un conjunto de folclore, Los Baldeños, y llegó a cantar en LV5 cuando tenía 12 años. “Junto a Los Puneños éramos los conjuntos que íbamos a los festivales. Ahí yo tocaba el bombo”, recuerda.
La llegada a Buenos Aires no fue fácil, pero los sueños que tuvo se hicieron realidad. “Tenía familiares, pero ni bola me dieron. Caí en Almagro, que es donde hasta el día de hoy tengo todos mis amigos, ahí en Díaz Vélez y Belgrano, ahí hay un tipo, José Luis Ranelli, dueño de un kiosco de diarios,y siempre que necesité le ayude a él vender diario, le vendí diarios hasta Monzón. Todos los pibes de la barra de Almagro, que se juntaban en café Maracaibo, me ayudaban y me hice muy amigo hasta el día de hoy. Tuve la familia de los amigos del barrio. Vivo aquí, en Vilmur y Rivadavia, le compre el departamento a la vuelta de los Kiroski, del Fantástico Bailable, cuando lo empezaron a hacer yo soñaba despierto con algo así y se los pude comprar.
Una vez instalado allí se hizo amigo de Palito Ortega y de Sandro. Le ayudó haber pasado por Santiago de Chile: “Llegue y caí en las manos del productor y el locutor más famoso, que era como Tinelli, que se llamaba Hernán Pereyra. Tenía en Radio Cooperativa el Bingo Show y me puso de telonero. Cante con Sandro, Los Iracundos, Salvatore Adamo, Yaco Monti. A las dos semanas las pibas del colegio me perseguían por las calles. Llegue a grabar en la RCA Víctor. A los tres meses estaba en las tapas de todas las revistas, de los diarios de Chile. Me volví  a Buenos Aires, porque cuando empecé a actuar surgió el tema de los papeles y me dijeron “o te radicas o te vas”.
En su vuelta a Buenos Aires le dio una gran mano Palito, cuyo productor Ricardo Zinke, le ayudó a grabar para Warner Bross. Eso le dio prensa, pero no éxito: “Fue un fracaso, no pegaba. Fue un disco simple. Recorrí los mejores locutores, Mateyko, Larrea, Fontana, pero el disco no pegaba. Pegó Sergio Denis, que íbamos juntos a las radios”, recuerda.
Ahí fue cuando decidió radicarse en Río de Janeiro, donde había ido a rebuscarse la vida como cantante en San Pablo. Pero tanta insistencia estaba por empezar a dar sus frutos: “En uno de los viajes de fin de año me enganchan Rony y Mario para la CBS con el padre de Rodrigo, Pichín Bueno. Grabo en la CBS y se iba armando lo que iba a pasar en los ´80. Los Moros me ven en San Juan, para los carnavales, y me traen de nuevo para la Sony Music. Y ahí empiezo a explotar en Canal 9”, cuenta Badi vía telefónica.
En esos años Badi compuso temas que fueron cantados por multitudes. El mismo se anima a elegir al que considera como el de mayor trascendencia de todos: “La Mamadera, sin dudas”, dice. Y agrega: “Está en You Tube. Hasta lo grabaron grupos de rock La Renga, Los Redondos y Los Piojos cuando tocan en vivo y la gente se los pide que lo interpreten-. Es el tema que más cantan las hinchadas, la Xeneize, la de San Lorenzo –del cual es hincha- y muchas otras, que adoptaron la melodía que era muy popular y pegó muchísimo”.
El otro gran tema popular de Badi es el que hizo famoso Ricky Maravilla, “Cuidado la bomba, Chita”. “Así le decían a mi mamá. Todos la conocían por Chita. Su nombre era Ilda Lina Adinllón. Ella fue la que más manija me daba para que yo fuera artista”. La pasión por la música se la inculcó su padre, Goutenberg Marcucchi, que componía tangos. “No fue famoso pero tocaba muy bien el piano”, recuerda Badi, quien tiene ese apodo desde nacimiento por su padre.
Ese impulso que le dieron sus padres le permitieron a Badi disfrutar de una vida arriba de los escenarios. Cantar ante multitudes y también ante pequeñas y selectas multitudes. Es que además de los shows que dio por todo el país, el sanjuanino también canta en el piso 37 del Le Meridien Hotel, en Río de Janeiro, un lugar exclusivo por el que pasaron desde Alain Delon hasta Brigitte Nielsen, la ex mujer de Sylvester Stallone –Rambo-, a quien le arrancó un beso que fue fotografiado y publicado por la prensa brasileña con repercusión en la Argentina. “Y… estas famosas van a Río a divertirse, se emborrachan y se pierden… ven a un papito rico como yo y…”


“Compuse para Rodrigo”
Badi cuenta su entrañable relación con El Potro Rodrigo, cuando el desaparecido músico cordobés tenía solo 17 años. El padre de Rodrigo, Pichín Bueno, fue representante de Badi en sus comienzos. Por eso él le ayudó a entrar a Buenos Aires. “Yo compuse para Rodrigo el tema Solterito, en el disco Sangre Caliente, y Alarma, en el disco Lo Mejor del Amor. Lo conozco desde pibe. Fue un ser muy especial”, dice.


Veronika Marcucci, la hija de Badi, es brasileña, grabó un CD y termina de hacer un trabajo en conjunto  con Cuti Carabajal, con quien grabó el tema “Una palabra”, de Hombres en llamas. 



El nuevo disco
Badi está grabando un nuevo disco, cuya fecha de publicación no fue confirmada, pero sí adelantó quiénes son los artistas que lo acompañarán: El Negro Videla, Ricky Maravilla, Pocho La Pantera, Los Alpes, Roberto Carabajal, Ricardo Gregoire, Daniel Lecia y la Tota Santillán.

Hitazos

La mamadera
La mamadera, del nene está caliente,
está caliente, la mamadera,
El nene está llorando,
qué es lo que quiere el nene,
el nene está enojado,
qué es lo que quiere el nene,
el nene quiere, tomar la mamadera,
porque la noche entera, con hambre la pasó…


Los Xeneizes
Vamos xeneizes, con huevo vaya al frente,
que te lo pide... toda la gente.
Vamos xeneizes, con huevo vaya al frente.
Vamos xeneizes, vamo' a ganar.
La 12 quiere que Boca ponga huevo
para salir primero tenemos que ganar
La 12 quiere quemar el gallinero
que se mueran los cuervos
y la guardia imperial


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la brutal declaracion de furia que podria significar su expulsion inmediata de gran hermano video

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar