domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama local

En San Juan, solo el 16% de los donantes de sangre son voluntarios: el desafío del IPHEM para ampliar el número

En junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y en ese contexto desde IPHEM realizarán una serie de colectas y actividades para concientizar sobre la importancia de donar, con el foco puesto en sumar voluntarios.

El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, y como sucede con este tipo de fechas en el calendario, lo que se pretende es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de donar y derribar los mitos que hay en torno a la donación de sangre. En ese contexto, la directora del IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia), Rosario Roca, detalló que el objetivo para este año es aumentar la cantidad de donantes voluntarios, ya que el porcentaje es bastante bajo.

En promedio por día llegan al IPHEM unas 30 personas para donar, pero de ese total, solo unos pocos son donantes voluntarios, mientras que el resto llega a hacerlo por un pedido ante la necesidad de un familiar o amistad. “Estamos trabajando para cambiar el perfil del donante. Un 84% son donantes de reposición, es decir, donan porque alguien les pidió, tienen un requerimiento puntal, el resto son donantes voluntarios. El objetivo es ampliar ese porcentaje”, detalló la profesional.

El ideal sería poder llegar al 100% de donantes voluntarios, pero desde el IPHEM comprenden que aún hay mucho desconocimiento, temores y mitos alrededor de la donación de sangre entre los sanjuaninos. Es por ello que se pone el foco en las distintas campañas y colectas que llevan adelante. Si bien hay varias programadas durante junio con la efeméride, la doctora Roca remarcó que están aumentando la cantidad de colectas que hacen en la periferia, informando a la población y coordinando para sumar donantes voluntarios.

Pese a que el porcentaje de donantes voluntarios es bajo, la profesional remarcó que San Juan se encuentra en los parámetros normales de unidades de sangre. “Este año tenemos un promedio de 600 donantes mensuales, con eso abastecemos las demandas actuales, pero siempre estamos pensando en el aumento de la demanda por distintas cuestiones que van surgiendo y eso es lo que nos preocupa, lograr un incremento en las colectas”, remarcó Roca.

Y puntualizó: “Hay que entender que las demandas sin irregulares. Necesitamos una provisión permanente de cierta cantidad de donantes sin que las unidades se venzan. Hay que entender que la sangre no es algo que se pueda comprar, es un recurso que sale de un donante voluntario y tiene un tiempo finito de vida”.

Qué se necesita para donar sangre

Es importante tener en cuenta que la persona que va a donar debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentran:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Si tienes piercing o tatuajes o cirugías debes esperar 12 meses desde que lo realizaste.
  • Asistir con DNI
  • Si te colocaste la vacuna del Covid-19, esperar 72 horas para poder donar sangre
  • Pesar más de 50 kilos
  • No presentar síntomas de resfrío ni malestar general
  • Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.

Se puede sacar turnos via online en el siguiente link, como también dirigirse al IPHEM que se encuentra en Rivadavia 728 este, Capital. A la persona que llegue con intenciones de donar se le realizará un cuestionario para conocer su situación de salud, el grupo sanguíneo al que pertenece como también se le consulta si desea convertirse en donante voluntario, para sumarlo a un listado al que accede personal del IPHEM cuando hay demanda de unidades de un grupo específico.

“Un pequeño gesto, una gran diferencia”, la jornada especial que organizó el IPHEM

Este domingo, de 15 a 19 horas, se realizará una actividad para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre en el Paseo Las Palmeras, en el Parque de Mayo.

image.png

El evento contará con la actuación de artistas locales, actividades recreativas, stands con la participación de más de 20 organizaciones no gubernamentales, y dos consultorios móviles del IPHEM instalados en las calles San Luis y Urquiza, donde se brindará atención e información.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
entre leones: quien es el nino que salio de trinidad y lo busca estudiantes para cumplir su sueno de jugar en primera

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar