Dengue: autoridades sanitarias ya hablan de un brote epidémico

El ministro de Salud, Jorge Lemus, precisó que el brote 'tiene cabeza en Misiones y Formosa'. En Buenos Aires hay 30 casos confirmados, seis de ellos autóctonos.
jueves, 21 de enero de 2016 · 07:48
Ya son 30 los casos confirmados con dengue en la Provincia de Buenos Aires, once en Córdoba y cuatro en la Capital Federal, según informaron ayer los responsables de las carteras sanitarias de ambas jurisdicciones. Seis de los casos bonaerenses y cuatro de los cordobeses, corresponden a personas que no han viajado a zonas con presencia del virus, por lo que se trataría de casos autóctonos. Ante esto, el ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, consideró que ya se puede hablar de "un brote epidémico de dengue con cabeza en Misiones y Formosa”. En este marco, los distintos representantes del Estado pidieron extremar las medidas para que el mosquito no se reproduzca, lo que implica un compromiso activo de toda la población por evitar que se acumule agua estancada en recipientes, informó Tiempo Argentino.

Lemus destacó que en Misiones "está probada la circulación viral en Puerto Iguazú y Posadas, y otras cinco localidades alrededor de la Ruta 12: Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Eldorado y Montecarlo". Por ello es que el gobierno local declaró la "Emergencia Epidemiológica y Sanitaria" durante 120 días en todo el territorio provincial. Según cifras oficiales, los casos de dengue detectados y confirmados ya superan los 860.

En Formosa, agregó Lemus, "tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias". Por eso, recordó, esta "es una batalla contra el mosquito que se da en la familia".

La epidemia se federalizó en el día de ayer cuando la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, destacó que en su jurisdicción ya hay "más de treinta casos de dengue confirmados, seis de los cuales son autóctonos, y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho".

La funcionaria detalló que los casos se presentan en la zona sur del conurbano, donde se produjo una circulación del virus a partir de la aparición de casos importados.

"Cada uno de nosotros, con responsabilidad y pequeñas acciones en nuestras casas, podemos contribuir a poner un freno a enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika, que son transmitidas por un tipo de mosquito que tiene presencia en toda la provincia de Buenos Aires", recordó la funcionaria en un comunicado. Ese mosquito es el Aedes Aegypti, que tiene presencia en el país y toda la región desde mediados de la década del noventa, según contó a Tiempo el director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Nicolás Schweigmann.

"La prevención de esta enfermedad es un tema de Estado y el Estado somos todos", destacó la ministra, quien agregó que está en contacto con todos los responsables de salud de la provincia para alertar sobre lo que está sucediendo". Finalmente, "la periodicidad con la que van apareciendo estos casos hacen que tengamos que extremar las medidas para que el mosquito no se reproduzca; el repelente es un cuidado para la picadura, es un paliativo, lo que hay que hacer es controlar el vector", sostuvo.

En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, hay cuatro personas diagnosticadas con dengue, por lo que las autoridades anunciaron que ya están realizando acciones preventivas. "Toda la Ciudad está en riesgo; el contagio puede ocurrir en cualquier lugar", dijo la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez. Aunque volvió a deslizar responsabilidades hacia afuera al señalar que es "muy serio lo que está pasando en países limítrofes" en relación al recrudecimiento de la enfermedad.

Bou Pérez destacó que se lanzó una campaña preventiva por barrios porteños que está a cargo de personal de salud para concientizar a la comunidad de la necesidad de descartar todo recipiente que acumule agua, ya que es el hábitat donde se reproduce el Aedes aegypti, vector de contagio de los virus de dengue, zika y chikingunya. "Estamos articulando con el Ministerio de Ambiente para comenzar a fumigar zonas de mucha vegetación", agregó antes de volver sobre el principal y más sencillo recurso para evitar la expansión de la epidemia: "lo que ayuda a prevenir es el descacharrado que impida que nazca la larva y los mosquitos".

Alerta de Médicos del Mundo

La organización humanitaria Médicos del Mundo impulsa la convocatoria a una reunión de urgencia de los Ministerios de Salud Pública del MERCOSUR para diseñar y coordinar de manera regional un plan de respuesta a la emergencia epidemiológica de abordaje intersectorial entre Estados y sociedad civil.

En el caso de Argentina -dijo la organización- "resulta imprescindible que el Ministerio de Salud de la Nación realice la declaración de alerta sanitaria y movilice inmediatamente la creación de un Comité Operativo de Respuesta a la Emergencia Epidemiologica a nivel de cada una de las 15 provincias con casos confirmados de dengue y también a nivel nacional. "Los programas paternalistas, centralizados y de estructura vertical que existen en muchos de nuestros países resultan en su mayor parte ineficaces", declaró el especialista en epidemiología y emergencias Gonzalo Basile .

Apoyo de la OPS

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, visitó a la la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

La representante de OPS en el país coincidió con las autoridades sanitarias bonaerenses en el sentido de que "la fumigación es una medida tardía”, y enfatizó que "la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”. Además consideró "excelente la decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones de descacharrado”. 

 

(Fuente: Infonews)

Comentarios