Obras públicas

Hay fecha para el nuevo complejo Los Libertadores

Las obras, que permitirán ampliar la capacidad del edificio fronterizo chileno, iniciarán entre mayo y junio.
martes, 19 de enero de 2016 · 19:51
Las obras de construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, en Chile, comenzarán entre los meses de mayo y junio de este año, según informaron autoridades del vecino país, informó el diario digital mendocino Mdz.

La información fue confirmada por el Gerente General de la Sociedad Concesionaria a cargo del proyecto, Antonino Castellucci, quien recordó que el proyecto edilicio insumirá gastos por 4.500 millones de pesos chilenos (83 millones de pesos argentinos).

Castellucci también señaló que están llevado adelante reuniones de socialización en todo lo que tiene que ver con prevención de riesgos, particularmente con la primera etapa que implica la realización de tronaduras para poder nivelar el terreno donde se emplazarán las nuevas instalaciones.

El ejecutivo indicó que estas tronaduras deberán realizarse de manera preferencial en los meses de primavera y verano cuando las condiciones climáticas son más favorables y en un horario que irá entre las 18 y 20 horas a fin de no entorpecer mayormente el tránsito de vehículos entre ambos países, según reprodujo el matutino trasandino Andes Online.

"Se va a remover más de 300 mil metros cúbicos de material, pero la gracia es que todo queda en el cerro. Hemos hecho un plan de construcción donde la excavación se usa como relleno y muro deflector para posibles avalanchas, es decir va a haber menos impacto ambiental al bajar menos camiones por la ruta CH 60, ya que todo lo excavado queda en el mismo sector", explicó.

Castellucci precisó que tras el inicio de las obras tendrán un plazo de 36 meses para su entrega, estimándose que esto ocurra a mediados de 2019.

No obstante, aclaró que antes del inicio de los trabajos se deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Obras Públicas como el plan de gestión sustentable y de seguridad.

El Gerente recordó que el nuevo complejo amplía las áreas de control con más casetas de atención para vehículos livianos, buses y camiones, "lo cual nos va a permitir disminuir los tiempos de demora que actualmente tiene el complejo y se mejora la instalación con un edificio de 5 mil metros cuadrados".
 
Fuente Mdz

Comentarios