jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un año de la muerte del fiscal en imágenes

El 2015 se abría con una noticia impactante. Acciones y reacciones en torno a un acontecimiento ominoso de la historia política argentina.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman presentaba su denuncia contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por intento de encubrimiento de los responsables del atentado contra la AMIA Crédito: Martín Rosenzveig

Enero 15: El canciller Héctor Timerman sale al cruce de la denuncia de Nisman. Dice que el fiscal de la causa AMIA acusó "vilmente a las políticas más activas" en pos del juzgamiento de los acusados del atentado, en referencia al Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por su gobierno.

 

Enero 19: Impacto en la madrugada: el fiscal federal Alberto Nisman es hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

 

 

Enero 19: Sigue el procedimiento policial -que más tarde desatará controversias- en el departamento donde Alberto Nisman fue hallado muerto.

 

Enero 19: La fiscal federal Viviana Fein, a cargo de la investigación, confirma la muerte del fiscal especial de la causa AMIA.

 

Enero 19: La diputada Patricia Bullrich preside la reunión de la comisión de Legislación Penal en el Congreso, que trataría la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

Enero 19: "Yo soy Nisman". Cientos de personas convergen hacia Plaza de Mayo, convocadas con ese lema para reclamar al Gobierno el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman.

 

Enero 20: Viviana Fein ordena allanar las oficinas del fiscal especial para la causa AMIA, en el microcentro porteño.

 

Enero 20: La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman y madre de sus dos hijas, se retira del departamento de su ex marido, tras la inspección ocular realizada por la jueza de la causa Fabiana Palmaghini.

 

Enero 21: El fiscal federal Carlos Stornelli declara ante Viviana Fein que había mantenido "una conversación" con Alberto Nisman, 48 horas antes de su muerte, y que lo sintió "asustado".

 

Enero 21: Las autoridades de la AMIA y la DAIA reclaman "verdad y justicia" en la investigación de la muerte de Alberto Nisman, y critican al oficialismo por haber asegurado que irían "con los tapones de punta" al Congreso a interrogar al fiscal sobre su denuncia contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman.

 

Enero 22: El Consejo Nacional del PJ expresa su apoyo "enfático" a la presidenta Cristina Kirchner y al Gobierno, y rechaza los "ataques reiterados" en su contra a través de "denuncias sin sustento" que buscan "desestabilizar".

 

Enero 23: La fiscal Viviana Fein realiza un allanamiento en la Torre Le Parc de Puerto Madero en cuyo transcurso confisca las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio.

 

Enero 26: La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ingresando a la fiscalía nº 45, para prestar declaración ante la fiscal Viviana Fein sobre lo ocurrido en los días previos a la muerte del fiscal de la AMIA.

 

Enero 26 A ocho días de la muerte de Nisman, Cristina Kirchner habla por cadena nacional: se pronuncia por la hipótesis del asesinato –más tarde sus funcionarios y seguidores promoverían activamente la tesis del suicidio- y defiende el Memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, descalificando la acusación del fallecido fiscal.

 

Enero 27: La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, se retira de la torre Le Parc de Puerto Madero tras el allanamiento realizado por la Fiscalía de Viviana Fein en búsqueda de documentación sobre armas que el fiscal habría tenido registradas a su nombre.

 

Enero 28: Declara el técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador de Alberto Nisman, y el hombre que le dio al fiscal el arma calibre 22 de la cual salió el disparo mortal.

 

Diego Lagomarsino afirma que el fiscal le había pedido un arma porque "ya no confiaba siquiera en la custodia", pero que le había asegurado que, pese a tener permiso de portación, "no la iba a usar".

 

Enero 28: Velan el cuerpo del fiscal federal Alberto Nisman en medio de un importante operativo de seguridad

 

Enero 29: El cortejo fúnebre con los restos del fiscal Alberto Nisman sale de la casa velatoria con rumbo al cementerio de La Tablada

 

Enero 29: El cuerpo del fiscal Alberto Nisman llega al cementerio israelita de La Tablada

 

Febrero 2: El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompe dos hojas del diario Clarín para desmentir que fiscal federal Alberto Nisman hubiese "pensado en pedir la detención de Cristina" en el marco de la denuncia que había presentado por encubrimiento.

 

Febrero 6: La diputada del Pro, Laura Alonso, ingresa a la fiscalía de Fein para declarar en la causa por la muerte del Fiscal Nisman.

 

Febrero 12: Santiago Blanco Bermúdez, abogado del ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso dice que la declaración testimonial para la que fue citado su cliente por la fiscal Fein no puede transformarse en indagatoria porque "ni siquiera se sabe que fue lo que pasó con Nisman".

 

Febrero 12: La jueza y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, expone en una audiencia convocada por los senadores de la oposición. Pide evitar la "politización" de la investigación y exige a las instituciones y a los medios un trato "ético, prudente y respetuoso" del tema.

 

Febrero 13: La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anuncia que Alberto Nisman será reemplazado por tres fiscales -Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini- y un coordinador -Juan Murray- al frente de la Unidad Fiscal AMIA.

 

Febrero 18: Un grupo de fiscales federales encabeza una multitudinaria marcha en homenaje a su colega Alberto Nisman.

 

A pesar de la incesante lluvia, la "Marcha del silencio" convocada por un grupo de fiscales en homenaje a Nisman reunió a medio millón de personas

 

Una multitud marchó del Congreso hasta la Plaza de Mayo en homenaje a Nisman y por una justicia independiente.
 

La "Marcha del silencio" en homenaje a Nisman llega a Plaza de Mayo.

 

Febrero 19: Natalia Fernández, testigo del operativo a cargo de Viviana Fein la noche que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, se presenta ante el Ministerio Público para ratificar su denuncia de irregularidades durante el procedimiento.

 

Febrero 25: Minuto de silencio en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman en la Cámara de Diputados

 

Marzo 5: Sandra Arroyo Salgado presenta los resultados de la pericia de parte que, como querellante, encargó al equipo del Dr. Raffo: "Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, lo mataron. Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas".

 

Marzo 18: Acto a dos meses de la muerte del Fiscal Alberto Nisman

 

Abril 7: La jueza Fabiana Palmaghini llega a la cámara del crimen donde se reunirá con Sandra Arroyo Salgado y Viviana Fein para definir el planteo de recusación formulado por la ex esposa del fiscal Nisman

 

Abril 15: Operativo conjunto de la Policía Metropolitana y de la Prefectura en el edificio donde vivía el fiscal Alberto Nisman, en Puerto Madero. Peritan la camioneta Audi que pertenecía al funcionario fallecido.

 

Abril 27: Una Junta médica comienza el análisis del cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman en la sede del Cuerpo Médico Forense.

 

Julio 20: La Asociación Memoria Nisman presenta una charla abierta con el ensayista Santiago Kovadloff, la ex legisladora Graciela Fernández Meijide y Javier López Biscayart, al cumplirse 6 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

 

(Fuente: Infobae)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar