Instalarán un cabaret frente al Congreso

Trabajadoras/es sexuales de todo el país llevarán adelante jornadas de recamo e información sobre su actividad. Habrá charlas con periodistas y dirigentes sociales.
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 18:17

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) instalará una carpa rojapara debatir las problemáticas del sector y la demanda de más derechos. Tras varios años de incidencia política a nivel nacional y provincial en pos de poner en agenda el debate por la regulación del Trabajo Sexual Autónomo reúne en un evento todas las discusiones alusivas al tema. Será del 30 de noviembre al 2 de diciembre frente al Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864.

Durante tres días, trabajadoras/es sexuales, académicas/os, políticos/as, sindicalistas y activistas de derechos humanos pondrán en discusión las distintas posturas que existen frente al ejercicio del Trabajo Sexual. Se hará a través de mesas-debate que abordarán temas como: "Trabajo Sexual y el rol de los Varones”, "Trabajo Sexual y Feminismo”, "Trabajo Sexual y sindicalismo”, "Trabajo Sexual y Diversidad” y "Trabajo Sexual y el rol del Estado”.

Mediante la simulación del ejercicio de su actividad con un cabaret autogestionado en vivo, las Trabajadoras Sexuales se manifestarán frente al Congreso para reclamar por la inclusión del colectivo y el reconocimiento de sus derechos. Llevarán a cabo la primera capacitación laboral en Trabajo Sexual y exhibirán una muestra fotográfica alusiva a la Violencia Institucional que enfrentan cotidianamente.

Al respecto, la Secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano declara: "Pensamos en una actividad como ésta para cerrar el año con un espacio de encuentro y debate que condense las alianzas y la fuerza que hemos logrado a través de varios años de lucha por la regulación del Trabajo Sexual Autónomo en Argentina. En este camino nos han acompañado compañeras de base, académicos/as, políticos/as y militantes de otros espacios y los convocamos a todos para que compartan sus reflexiones en torno a la reivindicación por el reconocimiento del Trabajo Sexual como trabajo, el cual constituye la bandera de lucha de Ammar”.

 

Además, agregó: "No solo necesitamos que se discutan las problemáticas de nuestro sector sino que se visibilicen. De esta forma, el Estado se daría cuenta que debería legislar nuestra actividad desde una perspectiva de derechos humanos y no desde una política punitivista como lo ha venido haciendo en el último tiempo, por eso hacemos extensiva la invitación a quienes quieran conocer más de nuestra organización y nuestra realidad”.

En adhesión a las diversas charlas, la capacitación laboral en Trabajo Sexual y a la muestra fotográfica, el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, las meretrices realizarán una jornada de testeo y prevención de VIH. Todas las personas interesadas podrán acercarse a la Carpa Roja y realizarse el análisis de forma rápida, segura, gratuita y confidencial. Con esta jornada se cerrará el programa "En primavera Yo Elijo Saber” que AMMAR convoca desde septiembre junto a "Rock and Vida” para hacer testeos rápidos en distintos lugares de la ciudad.

Además, ante la falta de estadísticas sobre femicidios hacia Trabajadoras Sexuales, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina presenta el informe "Registro Nacional de Femicidios hacia Trabajadoras Sexuales en Argentina. El estigma también mata”, el cual condensa los casos presentados en los últimos 19 años en el país. Según el registro de AMMAR, hasta noviembre de 2015, han sido víctimas de femicidio 34 Trabajadoras Sexuales. La provincia con mayor número de casos es Buenos Aires, donde se han presentado 23, seguida de Córdoba y Santiago del Estero. Las meretrices denuncian, además, que frecuentemente los imputados son dejados en libertad o los crímenes quedan impunes. Solo tres femicidios han recibido condena, y dos de ellos cadena perpetua.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina convoca la actividad para denunciar la vulneración de derechos hacia quienes ejercen el Trabajo Sexual de manera voluntaria y autónoma; pedir la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual en la vía pública, y reclamar por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

Para generar datos estadísticos y empíricos sobre la violencia hacia Trabajadoras Sexuales por parte de la policía y las agencias que ejecutan las políticas antitrata, Ammar lanzó la línea telefónica gratuita 0810-999-0763 donde Trabajadoras/es Sexuales de todo el país pueden denunciar casos de violencia institucional. Con la información recibida, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales busca contribuir a la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar condiciones dignas para el ejercicio de la labor.

Lunes 30 de noviembre

10:30 Mesa Trabajo Sexual y el rol de los varones

Trabajadores Sexuales, académicos y activistas pondrán en discusión las distintas posturas que existen frente al ejercicio del Trabajo Sexual masculino y al posicionamiento de varones a favor del acceso a derechos laborales por parte de Trabajadoras Sexuales.

Panelistas: Daniel Jones y Santiago Morcillo, investigadores del Conicet; Pablo Ferreyra, Legislador porteño; Martín Navarro, Trabajador Sexual, Alejandro Gutiérrez Saracho, Trabajador Social Universidad Nacional de Catamarca y Federico Abib, integrante de Varones Antipatriarcales Rosario.

16:00 Primera capacitación laboral en Trabajo Sexual

Trabajadoras Sexuales afiliadas a Ammar orientarán la primera capacitación en Trabajo Sexual. ¿Por qué es un trabajo?, ¿qué estigmas y estereotipos existen en torno al Trabajo Sexual?, ¿cómo negociar con el cliente?, ¿cómo establecer el precio de los servicios? y ¿cómo poner el preservativo con la boca? Serán algunos temas a trabajar. Se entregarán certificados.

18:30 Mesa Trabajo Sexual y Feminismo

El Trabajo Sexual es uno de los temas más controversiales dentro del feminismo. ¿Qué posturas existen? ¿Cuáles son los principales debates dentro del movimiento de mujeres frente a este tema? Académicas y activistas del feminismo argentino debatirán sobre el asunto.

Panelistas: Srta. Bimbo, locutora en Radio Nacional; Carolina Justo Von Lurzer, doctora en Ciencias Sociales, Leonor Silvestri, poeta, Performer y activista Queer y Agustina Iglesias, doctora en Derecho Penal.

Martes 1 de diciembre

10:30 Mesa Trabajo Sexual y sindicalismo

El movimiento de Trabajadoras Sexuales argentinas cumplió dos décadas de estar organizadas. ¿Cómo ha sido su proceso de consolidación?, ¿cómo se ubica este colectivo dentro de la lucha de la clase trabajadora? y ¿cuáles son sus apuestas en materia de regulación del Trabajo Sexual? Las respuestas serán analizadas y debatidas por reconocidos/as sindicalistas e integrantes del movimiento obrero en el país.

Panelistas: Victorio Paulón, Secretario General de Derechos Humanos de la CTA; Claudio Marín, Secretario Adjunto de FOETRA; Matías Zalduendo, Secretario General de la Juventud CTA; Nono Frondizi, Secretaria Adjunto de la CTA y Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional.

15:00 #YoElijoSaber: Testeo gratuito y voluntario de VIH

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA se realizará un Testeo de VIH rápido, seguro, voluntario y gratuito. Los resultados se entregarán de modo confidencial.

18:30 Mesa Trabajo Sexual y Diversidad

Integrantes de la comunidad L.G.B.T.I.Q y Trabajadoras Sexuales luchan por acceder a derechos en un contexto en el que siguen enfrentándose al estigma y a la discriminación. ¿Qué retos plantea el entorno?, ¿cómo fue la experiencia de la comunidad L.G.B.T.I.Q para lograr las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género?, ¿por qué las Trabajadoras Sexuales no cuentan todavía con un marco legal que les garantice derechos? Destacados activistas de la Diversidad hablan al respecto.

Panelistas: Esteban Paulón, Presidente de La FALGBT; Flavia Massenzio, Defensora L.G.B.T; Claudia Castrosín, activista de La Fulana; Marcela Romero, Presidenta de ATTTA; Diana Lavalle, integrante de Putos Peronistas y Mauro Cabral, Codirector de GATE.

21:30 Cabaret Autogestionado

El Trabajo Sexual es Trabajo y las Trabajadoras Sexuales Autónomas lo reivindicarán con la puesta en escena de un cabaret autogestionado. La luz roja y el baile del caño ambientarán la Plaza del Congreso.

Miércoles 2 de diciembre

10:30 Mesa Trabajo Sexual y el rol del Estado

En el 2005 el Ex Presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 1086 que en su artículo 18 recomienda promover la sanción de una ley que garantice derechos laborales a las Trabajadoras Sexuales. Desde 2012, Ammar comenzó a militar por la regulación del Trabajo Sexual Autónomo, varios diputados nacionales y provinciales escucharon las voces de las Trabajadoras Sexuales y apoyaron sus reivindicaciones. En este marco, ¿Qué rol debería jugar el Estado frente a esta demanda?, ¿qué opinan los diputados sobre las reivindicaciones de las Trabajadoras Sexuales?, ¿cuáles fueron las dificultades que encontraron? Y ¿por qué el Estado no hace eco de este reclamo?

Panelistas: Rodolfo Canini, Diputado Neuquino de Nuevo Encuentro; Lorena Saponara, Diputada de Mendoza por el Frente para la Victoria; María Rachid, Legisladora Porteña por el Frente para la Victoria; Osvaldo López, Ex Senador del Frente para la Victoria; Gastón Harispe, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria; Gustavo Di Marzio, Diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y Rubén Ceballos, Diputado del PJ de Catamarca.

Muestra fotográfica

La Violencia Institucional hacia el Trabajo Sexual y los reclamos de las Trabajadoras Sexuales por acceder a derechos se exhibirán en una muestra fotográfica permanente en la Carpa Roja.

 

 

 

(Fuente: Info News)