Histórico fallo

La beba de un sanjuanino, entre los casos por los que condenaron a Videla

Se trata de la hija de los desaparecidos Carlos Poblete y María del Carmen Moyano, a quienes les quitaron su nena recién nacida en la ESMA. La hermana de él, la sanjuanina Elsa Poblete, fue parte querellante en el juicio.
jueves, 05 de julio de 2012 · 18:48

Sentada atrás de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se vio una sanjuanina, emocionada por escuchar el fallo histórico contra los represores encabezados por Jorge Rafael Videla y por Reynaldo Bignone.

Es Elsa Poblete, quien escuchó la sentencia que condena a los ex militares por la apropiación de su sobrina, la beba que nació de la pareja que conformaban su hermano Carlos Poblete y la mendocina María del Carmen Moyano, el único caso relacionado con San Juan en el juicio por apropiación de bebés durante la última dictadura.

Carlos y María del Carmen vivían en el Barrio Edilco, junto a la modelo francesa Marie-Anne Erize. Los tres corrieron la misma suerte: no se supo más de ellos después de que los secuestraron los militares en la lucha antisubversiva en los '70. En el caso de la pareja, estuvo alojada en el peor centro clandestino de detención del país, la ESMA, en Buenos Aires. Ella estaba embarazada de 8 meses cuando se la llevaron, iba a parir una nena -la que habría nacido en junio de 1977- y la familia aún sigue buscando a la criatura, a la que iban a llamar Carla.

Por eso Elsa Poblete, quien es la representante local del Ministerio de Desarrolo Social de la Nación, fue una de las 15 querellantes del caso, que involucra bebés apropiados en todo el país y que hoy atraviesa un hito, con la condena por esos crímenes de lesa humanidad de entre 15 y 50 años para los represores de la época.

La mujer dialogó con Tiempo de San Juan cuando recién salía del Tribunal Federal Oral de Comodoro Py dijo que “esto es un hecho histórico, una justicia muy importante que se ha determinado en ésta época de gobierno nacional que tenemos.”

“Lo importante de la jornada de hoy es que se juzga que sí hubo un plan sistemático de apropiación y robo de bebés nacidos cautiverio. Así es la justicia, el tener que esperar 35 años que nació nuestra sobrina y saber que aún no la conocemos pero que hayan condenados… Tener que verle la cara a Jorge Magnaco, quien fue el médico que participó del parto, es una cosa en la que hay que tener paciencia”, agregó Elsa. “Esto es emoción, es llorar con las abuelas y con mi concuñada que también estuvo en la ESMA”, finalizó. Además informó que por la misma causa  el 08 de agosto juzgarán a Pedro Bolita, quien está preso hace dos años y es quien entregaba los bebés a las familias apropiadoras.

Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en el país y en la provincia dijo que “es un avance de la justicia muy importante porque si bien hay una decisión política también hay una decisión judicial e independiente y que actúa con mayor celeridad en San Juan. Es lindo también lograr que en los espacios de la Universidad se estén haciendo los juicios, o que el propio Gobernador haya tenido que declarar todo lo que padeció en ese tiempo”, explicó. 

Sobre la causa de su sobrina dijo que ya han declarado testigos, entre ellos una mujer suiza que acompañó en el parto ella también encadenada junto a su cuñada. De igual forma dijo que saben que está viva en un hogar de apropiadores, que tiene 35 años, y ella aún no encuentra su verdadera identidad. Incluso afirmó que hay pistas pero mientras tanto están haciendo procesamientos de datos y comparación de ADN.

Elsa incluso se acordó de los jóvenes, de entre 30 y 35 años que tengan dudas con la identidad para pedirles por favor que se acerquen a Abuelas de Plaza de Mayo o al Hospital Duran en Buenos Aires para dejar una muestra de ADN para ir cruzando los datos.

Finalmente dijo que si tuviera a Videla y Bignone enfrente solo “les pediría que nos digan la verdad, donde están los desaparecidos; y a la gente de la ESMA le diría que nos digan a quienes les dieron los hijos que se robaron”, remató emocionada Elsa Poblete.

Otras Noticias