Día Internacional del Celíaco

Una enfermedad que crece en el mundo entero

Por su gran incidencia a nivel mundial, se estableció esta fecha con el objetivo de informar y concientizar sobre este trastorno, cuyo único tratamiento consiste en llevar una alimentación adecuada.
sábado, 05 de mayo de 2012 · 19:52

En nuestro país, se estima que uno de cada cien habitantes puede padecer celiaquía. Con el objetivo de informar sobre este trastorno, y por su gran incidencia a nivel mundial, se estableció el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco.

La celiaquía es un  trastorno causado por la sensibilidad permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), en los derivados de estos cuatro cereales y en la mayoría de los productos industriales que los contienen a través de los almidones, aglutinantes y estabilizantes.

Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y, actualmente, afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones. La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

El único tratamiento posible consiste en una estricta dieta libre de gluten durante toda la vida, ya que la ingestión puede causar importantes trastornos, aún cuando la cantidad sea reducida y la persona no presente síntomas inmediatos.

En la actualidad, a un celíaco se le hace dificultoso poder llevar una dieta variada, sana y con un precio justo. Por un lado, son pocos los negocios gastronómicos que cuentan con cartas para celíacos y personal capacitado que garantice la seguridad alimentaria, así como también los precios de los productos libres de TACC resultan excesivamente costosos.

Los síntomas de la celiaquía:

En los niños suelen ser diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos.

En la actualidad a un celíaco se le hace dificultoso poder llevar una dieta variada, sana y con un precio justo

También, en los chicos la celiaquía puede manifestarse con descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo e hiperactividad.

En los adolescentes celíacos, la enfermedad suele causar dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, aftas recurrentes y anemia ferropénica.

Mientras que en los adultos la enfermedad presenta síntomas como osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello y colon irritable.

Si sufrís alguno de estos síntomas o conocés a alguien que los padezca, no dejes de consultar a tu médico para despejar dudas.

Fuente: Infonews

Comentarios