a 30 años de Malvinas

La presidenta encabezará el acto en Usuahia

Llegará a Ushuaia, Tierra del Fuego, al mediodía, procedente de El Calafate; Boudou y Randazzo arribaron a la provincia anoche, durante la vigilia, e izaron la bandera en la plaza Islas Malvinas a las 00.
lunes, 02 de abril de 2012 · 09:00

La emoción que todos los años invade a los fueguinos para homenajear a los ex combatientes de la guerra de Malvinas y reivindicar la soberanía sobre el archipiélago volverá revivirse hoy con el acto central de conmemoración del 30 aniversario del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido, que en esta oportunidad contará con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, que llegará a esta capital provincial al mediodía, procedente de El Calafate.

En realidad, el reclamo por la soberanía sobre las islas usurpadas desde 1833 comenzó anoche, con la tradicional vigilia que desde 1993 se celebra en la plaza Islas Malvinas, que concluyó con el primer minuto de hoy cuando los ex combatientes, junto al pueblo de Ushuaia, asistieron al arriamiento de la bandera nacional que flameó durante todo un año sin cesar, presa de los imparables vientos que entran desde el Canal de Beagle, y la reemplazaron por una nueva.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribaron anoche a las 22.30 al aeropuerto de la ciudad fueguina de Río Grande, para participar de la tradicional vigilia en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.

La comitiva nacional llegó a bordo del Tango 03 y fue recibida por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y por el intendente de la ciudad, Gustavo Melella. En tanto, Boudou fue declarado, a través de un decreto municipal, "Ciudadano Ilustre" de la ciudad.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Horacio Chávez, también recibió a los funcionarios nacionales y los invitó formalmente a la conmemoración que tendrá lugar frente al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico, ubicado sobre la avenida Costanera.

La vigilia terminó a la medianoche con la entonación del Himno Nacional, el recambio de la bandera y los discursos que pronunciaron ex combatientes y autoridades locales y nacionales.

ACTO CENTRAL

La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas, mientras que esta tarde comenzó la vigilia de los ex combatientes llegados desde distintos puntos del país a Ushuaia y Río Grande.

El discurso de la Presidenta será a las 12 en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.

Ayer por la tarde, los ex combatientes iniciaron una vigilia en la carpa instalada en la plaza, mientras que en Río Grande hicieron lo propio otro grupo de ex soldados.

Un numeroso caudal de lugareños, turistas argentinos y extranjeros comenzó a visitar el lugar elegido en Ushuaia para participar de la vigilia.

En la carpa que se instaló en la plaza se organizó una exhibición de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, y la Armada en tanto se observan algunas armas utilizadas en la Guerra de 1982, como morteros y ametralladoras.

Frente al cenotafio en el que están inscriptos los nombres de los caídos en combate, se encendió una llama en homenaje a los combatientes fallecidos.

Por otra parte, alrededor de la plaza se colocaron paneles con fotografías de la guerra y además se realizó en las calles fueguinas la maratón "Ushuaia-Malvinas", que recorrió las principales avenidas de la capital de Tierra del Fuego.

Durante la vigilia una bandera obsequiada por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, reemplazará a otra que flamea en la plaza Islas Malvinas. La ceremonia se realizará esta medianoche.

PRENSA EXTRANJERA

La prensa extrajera se encuentra presente en Ushuaia para cubrir el acto central. Los medios extranjeros, al igual que los nacionales, también cubrían la vigilia de los ex combatientes. Entre los medios extranjeros está la BBC de Londres, con su editor de asuntos internacionales, John Simpson, y su productor senior, Peter Leng. Además, se encuentran medios de China y la norteamericana Associated Press Television.

El presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, confirmó que en la jornada de mañana darán discursos el propio Latorre; el presidente de la Federación de Ex Combatientes; el intendente Federico Sciurano; la gobernadora Fabiana Ríos y la Presidenta de la Nación.

Los veteranos de guerra de todo el país también serán invitados especiales de la ceremonia: algunos llegarán en avión con la comitiva de funcionarios y otros por sus propios medios.

(Fuente: La Nación)