viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conflicto

Camioneros bloqueará mañana el abastecimiento de supermercados

Con el conflicto de Eki como telón de fondo, el líder de la CGT tendrá su primer round en la calle de cara a las próximas elecciones de julio para conducir la central obrera.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El gremio que nuclea a los choferes de camiones, que lidera Hugo Moyano, anunció para mañana un paro por 24 horas, que afectará el abastecimiento de los supermercados, en demanda a soluciones para los más de 2000 trabajadores afectados por el cierre de la cadena Eki.

La jornada de protesta, anunciada ayer por el secretario adjunto de Camioneros e hijo del líder de la CGT, Pablo Moyano, incluirá una movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo en avenida Leandro Alem al 600.

De esta forma, Moyano cumplirá con la amenaza que había hecho semanas atrás, y anticipada por El Cronista, de salir a las calles a demandar soluciones por la crisis de Eki si el reclamo no era escuchado.

Así, será el propio gremio del líder de la CGT el que salga a protestar a la calle, en medio de la disputa entre el Gobierno y la central obrera y luego de que Moyano padre resolviera buscar un nuevo período al frente de Azopardo en las elecciones que habrá el próximo 12 de julio.

Al anunciar el paro con movilización para mañana, Moyano hijo bramó: “Después no le echen la culpa a (Hugo) Moyano si hay desabastecimiento”. Pablo cuestionó la inacción del gobierno nacional ante la crisis que atraviesa la cadena de supermercados, que dejó a 2000 trabajadores en la calle, y alertó que “no se puede reclamar porque si lo hacés te convertís en enemigo, en un traidor a la Patria”.

En declaraciones radiales, Moyano hijo también cargó contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada: “No hizo nada, es una vergüenza”.

Ante la dilación de respuestas, Camioneros resolvió exigir a través de una nota al ministro que “se involucre y tome cartas” en el conflicto. “Es inconcebible que nadie sepa con certeza cuál será el destino de los compañeros de Eki. A la fecha todo es incertidumbre”.

“Hace tres meses que los trabajadores no cobran sus salarios ni sus asignaciones familiares por la falta de aportes de la empresa” concursada, denunció el gremio. Y advirtió que la organización está dispuesta a continuar “con más planes de lucha hasta que la situación se resuelva en forma favorable para los 2.300 trabajadores que están en una situación desesperante”.

La huelga de los camioneros arrancará mañana, a las 6, en los centros de distribución de todos los supermercados del país, mientras la marcha hacia Trabajo está prevista para el mediodía.
Fuentes supermercadistas consultadas por la agencia Dyn expusieron que el bloqueo por un día no afectará el abastecimiento de las cadenas de supermercados, aunque la situación puede cambiar si la protesta se extiende por varias jornadas.

La cadena Eki prácticamente dejó de funcionar hace seis meses, Los empleados tomaron los locales, con cada vez menos productos para ofrecer.

Posteriormente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, buscó comercializar productos a precios oficiales, a través del Mercado Central, pero el esquema no prosperó. En las últimas horas, como anticipó este martes El Cronista, la cadena Carrefour mostró interés en quedarse con Eki, aunque las negociaciones todavía no se cerraron.

(Fuente: El Cronista)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar