En un acto oficial

Cristina instó a un "debate serio" sobre la minería y los planteos ambientales

La Presidenta afirmó esta tarde que en materia de explotaciones mineras hay que 'exigir calidad ambiental' a las empresas, pero también 'responsabilidad sobre los planteos' de quienes se oponen a esa actividad económica.
jueves, 09 de febrero de 2012 · 19:54

Durante el acto en Casa Rosada en el que se anunciaban inversiones en distintos puntos del país, Cristina Kirchner comenzó a dialogar a través de una videoconferencia con el vicepresidente Amado Boudou, quien se encontraba inaugurando una nueva fábrica de cemento en la ciudad bonaerense de Olavarría.

La Presidente pidió entonces hablar con uno de los trabajadores de la compañía. Le pasaron en ese momento el micrófono a Armando Domínguez, quien primero agradeció a la mandataria por su gestión para luego elevar una queja contra los ambientalistas que en el día de ayer cortaron la ruta que lleva a la mina de Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca.
La protesta, según Domínguez, "tuvo en vilo a cientos de trabajadores porque no se podían entrar elementos básicos como alimentos, comida, y medicamentos". "Los trabajadores mineros queremos trabajar en paz. Y no que cuatro o cinco pseudo-ambientalistas nos corten la ruta", reclamó.

Cristina Kirchner, quien asentía con aprobación mientras escuchaba sus palabras, concedió: "Vamos a tener que darnos una discusión política en serio y responsable. Por un lado tenemos que exigir calidad ambiental y, por otro, seriedad en los planteos que se realizan".
Luego, Domínguez prosiguió: "Somos nosotros los que conocemos mejor el trabajo. Somos más ambientalistas que los propios ambientalistas. Nosotros no somos suicidas, queremos vivir, entonces no nos vamos a meter en un lugar inseguro".

"Lo que acabas de decir es la lógica implacable del pueblo", le contestó la mandataria. "Me acuerdo cuando nos reclamaban en Río Turbio, donde estamos haciendo una mina a carbón con altísima tecnología de medio ambiente. Había una propaganda que decía que no cuidábamos a los glaciares. Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares, así que si no los cuido termino tapada junto a todo El Calafate. Además, los trabajadores no se van a meter a arriesgar su vida", ejemplificó.

De todos modos, Cristina Kirchner aclaró que le "gusta escuchar todas las posiciones" y reconoció que "el debate es muy serio". "Tenemos que darlo en Argentina", pidió.
Pero, de todos modos, concluyó: "Si pensáramos también que [la soja] no la podríamos cultivar por el glifosato o no utilizar metales porque son producto de la industria metalifera… ¡si hasta los cables que pasan por acá tienen cobre! La verdad es que es un debate que hay que darlo y me gusta. Y a vos no pueden acusarte de ser hombre de la Barrick [Gold], Armando".

(Infobae)

Comentarios