Piden "severas" sanciones

Denuncian ante el INADI al gobernador Gioja

Lo hizo un abogado luego que el gobernador sanjuanino comparara a los ambientalistas, que se oponen a la explotación minera en Famatina, con los nazis.
lunes, 30 de enero de 2012 · 17:44

Lo hizo un abogado luego que el gobernador sanjuanino comparara a los ambientalistas, que se oponen a la explotación minera en Famatina, con los nazis. El letrado pidió que sea citado Gioja y se le inicie una investigación. Y en caso necesario que se le aplique “las más severas sanciones que correspondan”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue denunciado ante el INADI por sus expresiones públicas al comparar a los ambientalistas que se oponen al proyecto de explotación minera a cielo abierto en Famatina con los nazis, según el escrito .

Mediante un escrito, el abogado Gregorio Dalbón pidió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que inicie una investigación contra Gioja por las declaraciones radiales que hizo el pasado 27 de enero.

“Hitler preferiría que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor, que el negro que estaba en la vereda, debajo de un árbol, que no tenía nada que comer”, dijo el Gobernador, quien añadió: “estos manifestantes tienen algunas coincidencias con los nazis”, en referencia a los ambientalistas.

El denunciante recordó que el artículo 1 de la ley 23.592 asegura que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la constitución, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral”.

Gioja “debería empezar por dar el ejemplo respetando los derechos establecidos en nuestra Carta Magna y abstenerse de realizar cualquier tipo de acto discriminatorio”, sostuvo Dalbón en el escrito.

Junto al mismo presentó los artículos periodísticos en los cuales fueron reflejadas las palabras del Gobernador.
 
Fuente: Online-911

Comentarios