Polémica en Mendoza

Un pediatra probaba vacunas en niños pobres

El estudio fue financiado por laboratorio Glaxo Smith Kline Biologicals y tuvo lugar en el hospital Notti. La Anmat estableció una sanción de un millón de pesos, de los cuales, el médico mendocino deberá pagar 300 mil. Entre otras irregularidades, se realizaron pruebas experimentales sin el consentimiento de los padres. Buscaba autorizar una vacuna.
lunes, 02 de enero de 2012 · 21:07

Héctor Abate, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (delegación Mendoza), fue condenado a pagar 300 mil pesos por llevar adelante estudios experimentales sobre niños en condiciones de alta vulnerabilidad. A su vez, de acuerdo con el fallo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) -y ratificado por la Justicia-, hubo "graves irregularidades".

La investigación, desarrollada desde 2004 en el hospital Notti, fue financiada por el laboratorio GlaxoSmithKline, que deberá hacerse cargo de 400 mil pesos, mientras que otro profesional, Miguel Tregnaghi, deberá pagar otros 300 mil. En total, la multa alcanza el millón de pesos.

Entre las fallas detectadas por la comisión de Anmat que visitó el Notti a mediados de 2007, hay registros incompletos, documentación no presentada, falta de datos de antecedentes de los pequeños pacientes y hasta el extravío de documentación de éstos. También se detectó que un niño fue sometido a un estudio experimental sin la autorización de la madre.

En este contexto, los responsables de los polémicos estudios se habrían aprovechado de la condición socio-económica de los pequeños y de sus familias. En uno de los casos, se comprobó que realizaron pruebas en un niño después de que su abuela analfabeta firmara la petición, cuando el padre del joven se había resistido. En otro, se tomó como válida la firma de una madre adolescente.

La investigación de Abate tenía como objetivo la aprobación de una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.
(MDZ)

Comentarios