capturado en bolivia

Garré anunció la detención y extradición del represor Baraldini

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció la detención y extradición desde Bolivia del ex coronel Luis Enrique Baraldini, prófugo de la justicia argentina desde 2003 por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
domingo, 25 de diciembre de 2011 · 22:37

Se trata de "un oficial muy buscado, prófugo desde hace mucho tiempo, y además de extrema ferocidad en los años del terrorismo de Estado, y que también evidenció peligrosidad hasta hace muy poco, cuando en Bolivia participó de una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales", informó la ministra desde su sede ministerial, ubicada en Recoleta.

La ministra se refirió a este episodio, y dijo que el ex jefe de la policía de La Pampa trabajó junto con "grupos de extrema derecha locales y otros carapintadas, ex oficiales argentinos" que participaron de este fallido intento de golpe de Estado.

"Se trata de los relatos de testigos que lo definen como un hombre de extrema ferocidad, que torturaba personalmente, participaba de las sesiones de tortura, y torturaba", dijo para definir el perfil de quien tuvo a su cargo el grupo de tareas que funcionó en La Pampa durante la última dictadura militar.

Baraldini, de 73 años, participó "activamente" en el Plan Cóndor, cuando en 1980 fue designado agregado militar en Bolivia, "año en el que llegan alrededor de 200 militares argentinos" para "participar activamente en el entrenamiento de oficiales del ejército boliviano, y en la desestabilización final que se produjo pocos meses después", agregó la ministra.

A principios de los 90, el represor fue "una de las cabezas" del alzamiento de los carapintadas encabazados por Mohammed Alí Seineldín, y tuvo como "misión tomar el Regimiento de Patricios de la zona de Palermo" por lo que fue "condenado y estuvo preso en Campo de Mayo" hasta "el indulto del (presidente provisional) Eduardo Duhalde en 2002".

La ministra brindó detalles del operativo que finalizó con su captura y destacó el trabajo conjunto entre la Policía Aeroportuaria, el juzgado que lleva la causa en La Pampa, para lograr la detención en Santa Cruz de la Sierra, cuando el represor se esperaba para reunirse con su familia para pasar las fiestas navideñas.

Garré remarcó que Baraldini contó con la colaboración de su yerno, quien desde su cargo como Director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, dependencia que "tiene mil efectivos de control y vigilancia urbana" lo que le daba "una especial cobertura para ocultarse".

La detención se produjo ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cuando funcionarios de migración detectaron que Baraldini tenía documentos de identidad falsos, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Baraldini fue trasladado a La Paz, desde donde fue entregado a las autoridades argentinas en un operativo coordinado por la cancillería boliviana y autoridades diplomáticas argentinas.

(www.telam.com.ar)

Comentarios