proyecto nacional

Los secundarios incorporarán el estudio de trata de personas

Los ministros de Justicia y Educación, Julio Alak y Alberto Sileoni, presentaron el primer material pedagógico digital sobre esta materia, que será incorporado a las netbooks del Programa oficial Conectar Igualdad.
jueves, 22 de diciembre de 2011 · 18:46

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni, presentaron hoy los primeros materiales pedagógicos sobre trata de personas que serán incorporados a las netbooks del Programa Conectar Igualdad, para introducir esta problemática en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.

Esta mañana los funcionarios encabezaron un acto en la sede de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, donde Alak calificó de "valiosísimo" el aporte de estos materiales para la prevención de la trata de personas, porque "la educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos", destacó.

"Siempre sostuvimos que, en materia de trata de personas, la educación es uno de los elementos clave de concientización social", dijo, y recordó que "es vital para prevenir en forma sostenible la trata de personas".

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, destacó en tanto el abordaje multidisciplinario y multiagencial de la iniciativa, y en ese orden subrayó: "Estamos haciendo las cosas que la gente espera que hagamos: trabajar en conjunto para enfrentar los problemas".

Los materiales presentados hoy por Alak y Sileoni son los primeros de una serie que las dos carteras del gobierno desarrollarán, en conjunto, en el marco de lo establecido por un convenio de cooperación que los dos ministros rubricaron en septiembre de este año.

La iniciativa fue impulsada por las áreas de coordinación de temas internacionales de ambos ministerios, como una forma de avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en la materia, por entender que "la trata de personas es una de las manifestaciones más aberrantes de la delincuencia organizada transnacional", explicó Alak.

Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata indican que "entre enero y octubre de este año fue liberado más del doble de víctimas que en todo 2010”, agregó el ministro, y rescató "la firme voluntad política de la presidente Cristina Fernández de Kirchner”, que “convirtió esta lucha en una auténtica política de Estado".

Comentarios