Esta semana

El Senado se apresta a aprobar el proyecto sobre distribución de papel de diario

La Cámara de Senadores se apresta esta semana a convertir en Ley, con la mayoría del oficialismo y de sus aliados, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.
domingo, 18 de diciembre de 2011 · 12:08

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el objetivo de esta ley es producir una "verdadera democratización de los medios" porque busca "que todos los pequeños empresarios de diarios puedan seguir conservándolos".

La iniciativa fue aprobada en la tarde del jueves en Diputados y esa misma noche la Comisión de Medios emitió un dictamen favorable con el fin de poder habilitar esta semana su tratamiento en el recinto de sesiones.

El proyecto se debatirá en la sesión prevista para el próximo jueves y el oficialismo tiene garantizada su aprobación con los votos del Frente para la Victoria y otras bancadas menores.

A través de la iniciativa, el Poder Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización, y hace referencia al informe "Papel Prensa, la Verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio Interior en 2010.

Según el texto, el marco regulatorio tiene por objeto "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario", el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el Ministerio de Economía será la autoridad de Aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

Asimismo, en uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa "deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel" y presentar cada 3 años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a que la producción de papel de diario "constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas".

Finalmente, se aclara que la norma "tiene por finalidad tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno". Fuente: Telam

Comentarios

Otras Noticias