Día de la Soberanía Nacional

Hoy se conmemora el combate de la Vuelta de Obligado pero el feriado es el lunes 28

Un día como hoy pero de 1845 las cuatro baterías de la Confederación enfrentan a la poderosa flota anglo francesa que remontaba el Paraná desconociendo la soberanía argentina. Sin embargo el feriado pasó para el lunes 28 de noviembre porque, por la ley, este feriado se cumple el cuarto lunes del mes.
domingo, 20 de noviembre de 2011 · 14:53
Luego de la sanción del nuevo cronograma de feriados, en 201O, por el cual hay un promedio de un fin de semana largo por mes, algunas fechas son inamovibles, pero otras se trasladan demasiado.

Es el caso del Día de la Soberanía Nacional, fecha en la que se conmemora la batalla de Vuelta de Obligado.

Este año, el 20 de noviembre cae domingo, pero lejos de pasarse al lunes siguiente –o sea el 21- o al viernes 18, se traslada al lunes de la otra semana, el 28.

El motivo es que este feriado, según el día de la semana que caiga, es trasladado hasta el cuarto lunes del mes con el objetivo de fomentar el turismo interno.


Sobre el combate de la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845 las cuatro baterías de la Confederación, emplazadas en las barrancas de la ribera derecha del río, enfrentan en el recodo denominado Vuelta de Obligado a la poderosa flota anglo francesa que remontaba el Paraná desconociendo la soberanía argentina.

El general Lucio N. Mansilla, a cargo de 30 cañoncitos de bronce que no sobrepasaban el calibre 20, mandó tender a lo ancho del río una gruesa cadena sostenida sobre lanchones y atacó a los 11 buques de guerra, que con sus 99 cañones de grueso calibre, protegían la mercadería que las demás naves transportaban rumbo a Corrientes y Asunción.

Luego de quince horas de combate, con 150 bajas y tres buques inutilizados, la flota invasora consigue romper las cadenas y remonta trabajosamente el Paraná, donde a lo largo de todo el trayecto será una y otra vez hostigada por partidas de gauchos y soldados. Si bien consigue llegar finalmente a Asunción, la pérdida en barcos, hombres y mercaderías ha sido tan alta que la flota conjunta de las dos mayores potencias de la época ya no intentará nuevas aventuras contra la Confederación Argentina.

A pedido del historiador José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.

El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo. (Fuente: reporteplatense.com.ar) 
 

Comentarios