lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
relevamiento

Las Malvinas, ¿argentinas? Mirá cómo votaron los ingleses en una encuesta

El resultado de la votación da cuenta de que, definitivamente, el mundo es otro.

Por Guido Berrini 8 de abril de 2022 - 17:32

El portal inglés Desclassified público en sus redes sociales una encuesta que consultaba a los lectores sobre la soberanía en Islas Malvinas: ¿deberían seguir siendo inglesas o volver a manos argentinas?

El resultado fue sorprendente. El 49% de los que participaron se mostraron a favor de la soberanía argentina sobre las islas, mientras que sólo un 21% se manifestó por el Reino Unido. El 20% se mostró a favor de una soberanía compartida, y un 10% optó por otras opciones, la mayoritaria, que los isleños decidan.

Junto a la encuesta, el portal publicó un artículo que se preguntaba en su título: “Malvinas: ¿Reino Unido debe negociar con Argentina o desafiarla?”.

El 49% de los que participaron se mostraron a favor de la soberanía argentina sobre las islas, mientras que sólo un 21% se manifestó por el Reino Unido. El 20% se mostró a favor de una soberanía compartida, y un 10% optó por otras opciones, la mayoritaria, que los isleños decidan.

Entre otras consideraciones, la nota de Richard Norton Tylor realiza una afirmación de un hecho que debería haber cambiado la historia de forma definitiva. Según el autor, “el gobierno de Margaret Thatcher ofreció entregar la soberanía de las Islas Malvinas en una reunión clandestina con un alto funcionario argentino menos de dos años antes de la invasión del territorio”

“Thatcher estaba dispuesta a hacer un trato con Argentina incluso después de la invasión sobre el estatus de las islas, incluida la cuestión de la soberanía”, apuntó.

“Un ministro de Relaciones Exteriores me dijo poco después de la invasión que Gran Bretaña debería haber hecho un trato con Argentina años antes. Ni Hacienda, dijo, ni el Ministerio de Defensa, querían gastar dinero en las islas”, destacó.

En una síntesis histórica, Tylor pone en duda la soberanía inglesa sobre las islas, por boca de un diplomático británico de principios del siglo XIX: “En 1829, el duque de Wellington señaló: `He leído detenidamente los documentos relativos a las Islas Malvinas. No me queda claro que alguna vez hayamos poseído la soberanía de las Islas´”, reseñó.

Finalmente, Tylor se mostró convencido de que “parece solo cuestión de tiempo antes de que las Malvinas se conviertan en parte de Argentina, defendiendo el principio de integridad territorial reconocido por la ONU, pero con los isleños manteniendo un grado sustancial de autogobierno”.

Tylor se mostró convencido de que “parece solo cuestión de tiempo antes de que las Malvinas se conviertan en parte de Argentina, defendiendo el principio de integridad territorial reconocido por la ONU, pero con los isleños manteniendo un grado sustancial de autogobierno”.

“En cuanto al principio de soberanía”, cuestionó, “¿qué significa realmente (la soberanía sobre Malvinas) para los isleños cuando, a pesar de toda la retórica, no significa mucho incluso para la propia Gran Bretaña, en el campo del comercio, por ejemplo, incluso (o especialmente) en defensa y seguridad, y con el costo de vida determinado por factores fuera del control de un gobierno británico?”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobierno de China sigue adelante con un régimen de COVID Cero

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Ni el frío los detuvo: si estuviste disfrutando del TC, ¡buscate!
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos
Ladronzuelo atrapado en Chimbas

Te Puede Interesar