Vecino país

¿Chile abre sus fronteras a los argentinos?: qué decisión evalúa el gobierno trasandino

La posibilidad existe. Hay una fecha tentativa y también los requisitos para poder entrar
martes, 14 de septiembre de 2021 · 14:17

Los sanjuaninos que solían viajar a Chile antes de la pandemia deben estar atentos a las próximas horas, ya que según se comenta el Gobierno trasandino podría dar información sobre la apertura nuevamente de las fronteras.

Enrique Paris, ministro de Salud de Chile, aseguró en una reunión con periodistas extranjeros que en las próximas horas se puede tomar una decisión al respecto.

“Los turistas argentinos antes venían mucho a Chile. De hecho, en los malls, hace un tiempo atrás, veías más argentinos que chilenos. Obviamente que a los chilenos les interesa que abramos las fronteras para que entren turistas”, comenzó señalando el dirigente chileno sobre este tema.

“Yo sé que hoy día o mañana se reúne la comisión de fronteras, donde está presente el Ministerio de salud, el Ministerio de turismo, el de economía y asesores del presidente para ver este tema”, señaló.

Y luego recalcó que “de todas maneras, si abrimos las fronteras, vamos a exigir igual vacunas. No va a poder entrar nadie sin sus dos dosis de vacuna o si no se hace una PCR al menos 72 horas antes de tomar el avión. En el aeropuerto nosotros hacemos exámenes aleatorios para detectar si, de repente, se nos pasa alguna persona”.

 

Pase de movilidad

En Chile, cabe señalar, buena parte de las libertades adquiridas por su baja de casos (menos de 500 diarios hace 12 días y una positividad del 0,81%), está vinculada a la obtención del “Pase de Movilidad”, un código QR que garantiza que el portador ha completado su esquema de vacunación.

Sobre este punto, Paris explicó que “tenemos un sistema tecnológico para que la gente pueda homologar la vacuna, existe un sitio web especializado y quienes se han colocado vacunas en otro lugar sea reconocida acá y tenga el pase de movilidad. Nosotros queremos abrirnos al turismo, pero también cuidar a los chilenos”, señaló.

Como ejemplo de las medidas de apertura que están llevando a cabo, el titular sanitario de Chile contó que una empresa de cruceros, cuyo embarque estaba en Ushuaia decidió cambiar su operación a Punta Arenas, pues el gobierno chileno desarrolló un mecanismo de “burbuja sanitaria” que permite que pasajeros lleguen de todo el mundo a esa ciudad y pasen directo al barco sin poner en riesgo a los residentes de la ciudad.

Al momento de referirse a una fecha tentativa para la apertura de fronteras al turismo, el ministro dijo que las decisiones que la comisión tome están siendo evaluadas para ser implementadas “probablemente en octubre”.

 

La polémica con Argentina

Primero fue el presidente Alberto Fernández y gráficos de comparaciones en el manejo de la crisis sanitaria entre Chile y Argentina, luego su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló que Chile sólo había adquirido 30.000 vacunas Pfizer; e incluso un índice “calidad de la vacuna versus población cubierta” que desarrolló la agencia estatal de noticias Télam, posicionando a Argentina en el primer lugar en Sudamérica.

Todos estos hechos no sólo cayeron mal del otro lado de la cordillera, sino siempre recibieron de vuelta la contundencia de la data.

Sin embargo, el Doctor Enrique Paris había guardado silencio en cada una de estas polémicas. Sólo al presidente Fernández le había respondido escuetamente diciendo “preferiría que se fuera más prudente porque uno no sabe qué puede ocurrir en el futuro”.

Un año después, estando presente en ese futuro, el ministro chileno fue nuevamente consultado. “Cuando uno critica el manejo, después se devuelve en contra”, comenzó explicando. Y contó parte de la trastienda de estos impasses entre los gobiernos.

“Yo he hablado con la ministra Vizzotti este asunto, y antes con el ministro anterior. No es conveniente que, en Latinoamérica, o en el mundo, se hagan comparaciones entre un país y otro”.

Sin querer ahondar en su sensación ante las críticas, Paris se hizo cargo del menosprecio que ha recibido la vacuna Sinovac –mayoritariamente usada en la población chilena- por parte de autoridades y analistas oficialistas argentinos.

“Algunas conversaciones (por las vacunas), como en Argentina, se cayeron. No es lógico comparar la calidad de las vacunas, porque todas las vacunas que estamos utilizando nosotros han sido aprobadas por agencias. Toda vacuna aprobada por la OMS es una vacuna buena”, sostuvo.

Y agregó que “lo que si hemos dicho, varias veces, y que nos enorgullece mucho, es que somos, después de Islandia, el país que más ha vacunado por el total de su población con ambas dosis y, junto a Uruguay, lideramos en Latinoamérica”.

La autoridad sanitaria chilena concluyó sus referencias al tema diciendo que “somos hermanos, como dice la canción, somos americanos y somos hermanos señores. Estas disputas no condujeron a nada y rebotan siempre contra las personas o grupos que buscan sacar un provecho inadecuado”.

 

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias