giro a la izquierda

Elecciones en Perú: mirá por cuánto venció Castillo a Fujimori tras el recuento definitivo

Las elecciones peruanas mostraron una sociedad partida literalmente la medio entre el Perú metropolitano y rico, y el Perú postergado, alejado de la Capital.
martes, 15 de junio de 2021 · 18:34

Este martes las autoridades electorales peruanas culminaron el conteo definitivo de los votos de las elecciones que se desarrollaron hace 9 días.

El resultado no modificó lo que lo que el escrutinio provisorio había arrojado: Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, es el nuevo presidente peruano.

El maestro y rondero superó a la hija del ex dictador Alberto Fujimori por 44.000 votos, 50,12% contra 49,87%.

La diferencia representa apenas un 0.25 del padrón electoral, lo que pone en evidencia una sociedad partida en dos, donde la frontera es exclusivamente de clase: el Perú rico, donde Keiko sacó una enorme diferencia, contra el Perú pobre y alejado de la metrópoli limeña, con regiones en las que Castillo legó a quintuplicar los votos de Fujimori.

Ayer la candidata de la derecha peruana había prometido no rendirse, denunciando fraudes sistemáticos y pidiendo auditorías a los procesos digitales.

La autoridad judicial electoral peruana, que en principio le había ampliado el plazo de presentación de impugnaciones, finalmente retrotrajo la medida, dejando a Keiko a merced del resultado que se oficializará en los próximos días, luego de que los  jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por ambos partidos.

Más allá de Fujimori y algunos baluartes de la derecha peruana, como Mario y Álvaro Vargas Llosa, nadie creía que la elección pudiera tener otro resultado.

El triunfo de Castillo fue reconocido y saludado hace días por presidentes como Alberto Fernández y dirigentes claves de la región, como Evo morales e Ignacio Lula Da Silva.

 

Comentarios