elecciones peruanas

Ya saludan a Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú, pero Vargas Llosa confía en Keiko

Mientras Evo Morales felicita al candidato, el nobel peruano sueña con un milagro que termine en triunfo de Fujimori.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:04

Las elecciones en Perú parecen cosa juzgada, y Pedro Castillo se encamina hacia la presidencia. 

Con el 98.5% del escrutinio realizado, Castillo mantiene la ventaja de entre 4 y 5 décimas sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, 50.2% a 49.8%.

El guarismo se mantiene desde cuando Castillo superó a la hija del ex dictador peruano promediando el 93% del conteo. Sumado a esto, favorece la situación del natal de Chota que los pocos votos que quedan para sumar provienen de zonas postergadas del Perú, donde supera ampliamente a su rival.

El presidente de Bolivia Evo Morales ya saludó al candidato de Perú Libre como nuevo mandatario: “¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, le escribió a quien consideró “hermano del alma, compañero de lucha" , y "orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas”.

También felicitó a Castillo el dirigente de la centro izquierda española Iñigo Errejón.

Por el lado de su rival, quien mantiene la esperanza en algún cisne negro es Mario Vargas Llosa. El nobel de literatura peruano fue un enemigo encarnizado del genocida Alberto Fujimori, siempre dentro de las internas de la derecha, pero ante la amenaza del triunfo de la izquierda sumó fuerzas a la candidatura de Keiko.

El literato consideró "indispensable que las autoridades electorales revisen las actas impugnadas y, sin interferencia política, determinen el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto".

 

 

Comentarios

Otras Noticias